8.5.11

El fenómeno de los eBooks pisa fuerte en el país

Los libros digitales avanzan y ya son los mayores atractivos de esta 37º edición de la Feria del Libro. Son pocas las empresas que incursionan en este ámbito, sin embargo ya cuentan con una notable repercusión.

Por Daniel Vico.

La nueva era de libros digitales (o electrónicos) avanza y da su primer paso en la 37º edición de la Feria del Libro, como si fuera este evento una puerta de entrada a nuestro país. Por primera vez, los lectores ambiciosos por las últimas tecnologías, tienen distintos espacios para conocer y experimentar con los denominados eBooks.

“Hay que reconocer que el formato del libro digital es más práctico que el libro de papel”, afirma Lucio Arrillaga, coordinador de procesos y ejecutor de cuentas de Amabook, cadena de librerías especializadas en libros electrónicos. Dicha empresa, que depende del grupo español Urano, se encuentra presente en gran parte de América Latina, como también en España y Estados Unidos.

Arrillaga, encargado a su vez del stand de Amabook, asegura que “esta nueva cadena de valor de la tecnología no reemplaza actores sino sólo al papel”. Esta compañía española ofrece eBooks en “ePub”, formato estándar para archivos electrónicos. Estos archivos pueden adaptarse a los diferentes tamaños de las pantallas de los múltiples dispositivos de lectura del mercado.

“El proceso de compra es muy simple y se hace a través de nuestra página web con tarjeta de crédito. Primero te registrás, luego elegís el libro que te guste entre un amplio catálogo. Por último, confirmás tu compra y descargas el eBook”, señala Lucio Arrillaga.

Entre los libros digitales más vendidos de esta compañía, se destacan: “Activa el boca-oreja”, de John Jantsch ($53); “¿Quién quiere a Pepe?”, de Joan Clotel Solé y Salvador de Tudela Edo ($28); “Berlin Noir-Violetas de Marzo”, de Philip Kerr ($62).

El Espacio de Lectura Digital, de Fundación El Libro, es el de mayor convocatoria en materia tecnológica, debido a que se pueden probar allí diferentes dispositivos que sirven exclusivamente para descargar libros electrónicos, tales como: Samsung Galaxy, iPad, e-readers, Papyre, etc. En este stand, el 632 del Pabellón Azul, los visitantes ingresan en turnos de unos 10 minutos para experimentar estas nuevas sensaciones tecnologías.

Otro stand, en este ámbito de los libros digitales, es el de Bajalibros.com, del grupo Vi-Da Global. Esta empresa es el primer emprendimiento argentino en este tipo y su portal web esta online desde el 15 de abril. Su espacio en la Feria del Libro, a diferencia de Amabook, cuenta con distintos dispositivos para que los visitantes puedan experimentar cómo bajar un eBook.

Eugenia Bascarán, gerente de contenidos del sitio web de Bajalibros.com, indica: “Se pueden elegir entre más de 3.000 libros disponibles. Además, se van agregando 150 libros por semana. La búsqueda puede hacerse por género, palabra, autor y editorial”.

Si bien los procesos de compra son similares a los de Amabook, Bajalibros ofrece más medios de pago, tales como Pago Fácil y PayPal, además de las tarjetas de crédito y prepagas. Por su parte, Amabook permite descargas en seis dispositivos diferentes, mientras que Bajalibros en apenas tres. Otra de las diferencias entre estas dos grandes librerías digitales es que, además, Bajalibros.com vende también audiolibros, los cuales se pueden descargar y escuchar mientras uno realiza otra actividad.

Libros electrónicos de autoayuda, ficción y novelas lideran las ventas en Bajalibros.com: “Sherlock Holmes”, de Arthur Conan Doyle ($7); “Bestiaria” ($39), de Carolina Aguirre ($39); “El universo está en ti”, de Claudio María Domínguez ($19).

En el stand de Grammata Papyre, el único dispositivo sólo para leer eBooks que se vende hoy en el país, Juan Ignacio Rojas, coordinador de ventas de la empresa, sorprendido comenta: “No pensamos vender tantos aparatos en la feria. Estamos vendiendo 12 por día. El que más se vende es el modelo con pantalla táctil que sale 1799 pesos”.

El interés de las miles de personas que ya pasaron por la Feria del Libro demuestra que los eBooks llegaron a nuestro país para quedarse. Si todavía no los conoce, tiene tiempo hasta el 9 de mayo en el Predio de La Rural.

Los libros digitales vs. Los libros de papel

La tecnología avanza cada vez más y los eBooks son un claro ejemplo de ello. Sin embargo, ¿los nuevos libros digitales amenazan la existencia de los libros de papel? Los visitantes de la Feria del Libro 2011 dan sus veredictos.

Ian Exequiel Urquiza, estudiante universitario de 20 años, mientras prueba un iPad en el stand de Bajalibros.com, asegura: “Los libros electrónicos son muchos más prácticos que los libros de papel. Los aparatos estos, como el iPad, te permiten llevar muchísimos libros en un solo lugar. Todo se hace más fácil”.

“Yo me compre la Papyre el mes pasado y desde ese momento no compré ningún libro más de papel. No te cansa para nada la vista y además ayuda a proteger más al medio ambiente”, afirma Eduardo Morales, empresario de 36 años que se define como un “apasionado por la lectura”.

Una señora pasa por delante del Espacio de Lectura Digital, se queda mirando y luego hace fila para poder ingresar. Rosa Poretti, de 57 años, dice: “Si uno no se adapta a las nuevas tecnologías, te pasan por arriba. Quiero conocer cómo es el libro digital. Igualmente prefiero el libro de papel, como fue toda mi vida. Espero que siga siendo así”.

Las opiniones son variadas y el debate ya está instalado, ¿libros digitales o libros de papel?