18.6.10

¿Waka Waka o Plagio Plagio?

La cantante colombiana Shakira, compositora e intérprete de la canción “Waka Waka”, declarada himno del mundial por la FIFA, será demandada por plagio por el dominicano Wilfrido Vargas, quien considera que el hit de la colombiana presenta cierta semejanza con el tema “El negro no puede”, escrito por él en el 80´ e interpretado por su grupo musical creado durante esa década, “Las Chicas del Can”. Vargas, a cambio, pide 11 millones de dólares. ¿Waka Waka o Plagio Plagio?

Por Daniel Vico para DBAnoticias.com.

Todo lo que pasa en un mundial de fútbol genera polémica, ya suceda dentro o fuera de la cancha. Recuerde usted, como ejemplo más remoto: el cabezazo de Zidane en Alemania 2006, en plena final. O bien, más atrás en el tiempo, la expulsión de Diego Maradona de la Copa del Mundo del año 1994, en Estados Unidos. Sin embargo, que acusen de plagio a la canción oficial, himno de este mundial 2010, realmente genera no solo polémica, sino también suspicacias e interrogantes en semejante clima festivo.

Hace un año, la canción somalí bautizada “Waving Flag”, cantada por el grupo K´naan, había sido lanzada como el tema musical oficial de la Copa Mundial de la FIFA, de Sudáfrica 2010. Pero, este hit, que ya suena en todas las radios del mundo, fue repentinamente reemplazado por el tema “Waka Waka (This time for África)”, de la colombiana Shakira, meses antes de que comenzara la competición.

A los pocos días de que se lanzara “Waka Waka”, Shakira afirmó haber utilizado el estribillo de la canción “Zangalewa,” con la idea de homenajear a África al usar un coro que pertenece a la tradición y al folclore del continente. Por eso mismo, el merenguero dominicano había decidido no demandar a la cantante colombiana, a pesar de que el estribillo del hit del mundial fuera parecido a la canción “El negro no puede”, escrita por Wilfrido Vargas en la década del ochenta, e interpretada por el grupo musical femenino “Las Chicas del Can”, creado por el propio Vargas.

Ahora bien, viajemos un poco al pasado. “Zangalewa”, es una canción de origen camerunés, la cual formaba parte tanto del repertorio de los soldados, como también de distintos grupos de jóvenes, alrededor de toda África. Dicho tema musical, fue popularizado en el año 1986 por el grupo, también camerunés, “Golden Sounds”. Por su parte, “Las Chicas del Can”, la comenzaron a cantar como estribillo de la canción “El negro no puede”, en la década del ochenta.

La mencionada canción africana, actualmente es interpretada en lengua Fang, correspondiente a determinadas zonas de Gabón, en el sur de Camerún y al este de África central. Contiene en su estribillo las palabras Waka-Waka (tú puedes/tú lo haces). Se dice que estas eran antiguamente el saludo de los soldados de Camerún en la segunda guerra mundial. También se cree que el tema “Zangalewa” era una canción utilizada para marchar y que fue heredada y repetida con los años por los niños, quienes la cantan con palos en los hombros, imitando a los soldados.

Volviendo a nuestras épocas, y más precisamente al mundial de fútbol en Sudáfrica, recordemos que dicho evento fue presentado por diferentes artistas, quienes cantaron en el Concierto Inaugural, en el estadio Orlando de Johannesburgo. Entre ellos, estuvieron Juanes, Black Eyed Peas y la propia Shakira, quien cerró la fiesta junto al grupo sudafricano “Freshlyground”. Parece ser que dicho concierto y ver cantar a la colombiana “Waka Waka (This time for África)”, hizo cambiar de idea a Wilfrido Vargas, quien ahora decidió demandar a la autora de “Las caderas no mienten”.

El merenguero dominicano sostiene, ahora sí, que la canción himno de la Copa Mundial Sudáfrica 2010 guarda cierta semejanza con el tema, escrito por él, “El negro no puede”. Además, el “Waka Waka” de Shakira parece tener precio y todo, ya que Vargas exige un reparo económico de 11 millones de dólares.

No solo eso, sino que también en Internet figuran distintos videos, de años atrás, con música y ritmo muy similar a la canción de la cantante colombiana. El pegadizo “Waka-Waka” se impone en los diferentes videos que circulan en la red.

Por el momento, Shakira no hizo ninguna declaración sobre la demanda judicial. Pero el interrogante ya está presente… ¿Waka Waka o Plagio Plagio?