5.10.10

Escrache a call center por el despido sin causa de dos trabajadores

Una vez más, una manifestación complicó el tránsito en el centro porteño. Trabajadores del Call Center Actionline, llevaron a cabo un escrache por el despido sin causa de dos empleadas, realizado el viernes primero de octubre.

Por Daniel Vico.

Bajo la consigna, “si tocan a uno nos tocan a todos”, los empleados de Actionline, se reunieron a las 7.15, en la sede del Call Center ubicado en Viamonte 570, y a partir de las 7.30, comenzaron a protestar con el objetivo de hacerse escuchar y lograr la reincorporación de sus compañeras Natalia Mayares y Pamela Ibarra, quienes el viernes pasado fueron despedidas sin motivo alguno.

La protesta consistió en un escrache y luego un acto, con carteles que decían: “Reincorporación ya a Natalia y Pamela. Agrupación telemarkers en lucha”. Como consecuencia de dicha protesta, la calle Viamonte se encontró cerrada al tránsito entre San Martín y Florida. La infantería asistió al lugar y permaneció presente pero sin realizar acción alguna contra los trabajadores.

Pasadas las 10, mientras los bombos sonaban y un empleado agradecía la presencia de los medios por un megáfono, otro trabajador repartía panfletos con el título: “Actionline: Reincorporemos a las compañeras. Parando adentro, con solidaridad afuera”.

Natalia Mayares, una de las empleadas despedidas, aseguró: “El día viernes a mi y a otra compañera nos despidieron sin ninguna explicación, sin causa. Nosotros hace más de un año que venimos organizándonos de manera independiente del sindicato cuando ellos suspendieron las elecciones que se iban a hacer en el edificio que trabajábamos antes. El objetivo es nuestra reincorporación”. También, aseguró que la protesta se extendería hasta las 16.

La otra empleada despedida sin razón, Pamela Ibarra, mientras golpeaba un redoblante, explicó sobre la presencia de la infantería: “Por ahora no hubo represión ni violencia, pero no creo que haya. Es para meter miedo y nada más, no nos van a tocar un pelo, sería un escándalo”.

Con respecto a la reacción de Actionline, Ibarra, aseguró: “Todavía no recibimos una respuesta del Call Center. Solamente se quejaron porque hacemos lío”.

El Call Center Actionline, es una empresa tercerizada de TASA (Telefónica Argentina Sociedad Anónima), de CLARO, Banco Comafi, Banco Francés, Visa, Disco y Jumbo, entre otros.

Susana Pereyra, trabajadora de otra área de Actionline, se mostró indignada por no poder entrar a su lugar de trabajo, y declaró: “No tengo idea porqué están haciendo todo este lío. Yo quiero entrar a trabajar y no me dejan. Todos tenemos derechos, pero yo no me sumo a esto porque no tengo nada que ver. Cada uno puede hacer lo que quiera, pero tampoco que nos perjudiquen a los demás”.

El lugar donde se desarrolla la protesta, es transitado por muchos turistas, debido a que se encuentra a media cuadra el shopping “Galerías Pacífico”. Los turistas se sorprenden por la protesta, mientras que los porteños que transitan por el lugar, lucen acostumbradas a este tipo de situaciones.