31.8.10

¿Tendrá el "revés" necesario para ganar este partido?

Juan Martín Del Potro, hace casi un año llegaba a la cima del tenis mundial. En enero, cuando era número cuatro del ranking de la ATP, una lesión lo marginó de las canchas. Ahora, hasta podría llegar a descender al puesto 250.

Por Daniel Vico para DBAnoticias.com.

Lejos quedó aquel 14 de septiembre pasado, cuando Juan Martín Del Potro vencía a Roger Federer en la final del US Open y llegaba a la cumbre del mundo del tenis. El tandilense, en ese entonces número cinco del ranking de la ATP, quería aún más: “Ahora mi sueño es ser el número uno”.

Como si fuera poco, Del Potro, cerraba el año 2009 con un sabor “agridulce” después de perder contra Nicolay Davydenko la final del torneo que reúne a los ocho mejores jugadores del mundo, la Copa Masters, esa vez en Londres. En ese momento, sobre el balance de su temporada, “La Torre de Tandil” decía: “Muy contento por cómo terminé; volví a sentirme bien dentro de una cancha y me motiva para arrancar bien el año que viene”. Ya coqueteaba con ser el número cuatro del tenis.

El Kooyong Classic, torneo de exhibición, fue la primera competencia en el 2010 para Del Potro y una lesión en la muñeca lo obligaba a abandonar el evento en semifinales. Si bien, se dudaba sobre su presencia en el primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia, Juan Martín participó del mismo pero en octavos de final perdió contra el croata Marin Cilic. Ese día, 24 de enero, fue su último partido.

En los exámenes realizados al tenista argentino en el Centro de Diagnóstico Rossi, la segunda semana de febrero, se le detectó un edema óseo en el hueso cubital de la muñeca derecha, con proceso inflamatorio. Se estipulaba un mes de recuperación, pero Del Potro no solo se perdió los torneos de Marsella y Dubai, sino también la ronda inicial del grupo mundial de la Copa Davis, contra Suecia, en Estocolmo.

“Su muñeca no está aún al cien por ciento y el doctor nos recomendó esperar”, afirmaba a fines de marzo el manager de “La Torre de Tandil”, Ugo Colombini. Así, Del Potro, se bajaba del Masters 1000 de Indian Wells.

Aún sin jugar, el tandilense, se convertía igualmente en el número cuatro del mundo el 19 de abril, por una serie de derrotas de Andy Murray. Sin embargo, a partir de ese momento, además de permanecer lejos de las canchas fue cayendo gradualmente en el ranking de la ATP debido a no participar en la gira europea de canchas lentas, con competiciones tales como el Conde de Godó, en Barcelona, los Masters 1000 de Roma y Madrid, y Roland Garros.

El 4 de mayo pasado, Juan Martín Del Potro envió una carta al programa “No somos nadie”, de Rock & Pop, conducido por su amigo y periodista, Juan Pablo Varsky. En dicha carta, el tenista argentino afirmaba que había sido operado en el Mayo Clinic, de Rochester, en Estados Unidos, por el doctor Richard Berger, uno de los más importantes especialistas del mundo en mano. La intervención quirúrgica había sido efectuada en el “tendón cubital del extensor carpiano”, de la muñeca derecha. La recuperación demandaría tres meses, como mínimo.

Del Potro decidió operarse en Estados Unidos, después de que el propio doctor Berger había determinado poco tiempo antes, en la primera visita del tandilense a Rochester, que sufría una tendinitis de pronador cuadrado. Por su parte, el doctor Eduardo Zancolli, uno de los más reconocidos especialistas de nuestro país consultado por el tenista, estableció que había una ruptura del fibrocartílago triangular.

Durante el tiempo que demandaba la rehabilitación, “La Torre de Tandil”, recibió el apoyo no solo de la familia, sino también de Roger Federer, quien tuvo palabras de afecto para Del Potro: “Espero que vuelva pronto, tiene un gran tenis, jugó un gran tenis en el final del año, con el US Open. Deseo que esté de regreso pronto”.

En el tiempo en que Juan Martín estuvo ausente de las canchas, se publicaron en muchos medios argentinos que el joven tenista, padecía en realidad una crisis de ansiedad o pánico escénico, información desmentida constantemente por el entorno del jugador.

“Yo aclaré todo en la carta (que se difundió en los medios), yo estaba mal por mi muñeca que me preocupaba, por eso fui al mejor especialista y gracias a Dios salió todo bien y me estoy recuperando”, aseguraba el tenista en una conferencia de prensa en el Aeropuerto de Ezeiza, al regresar al país. En ese momento, 5 de junio, el tandilense era el número cinco del escalafón mundial. Sin embargo, cuando retomó la actividad física, en la segunda semana de junio, ya había descendido al octavo puesto.

La primera semana de agosto, volvía a pisar una cancha de tenis luego de la larga recuperación tras la operación en su muñeca derecha. “Fue suave”, y estuvo “lindo” tener “la raqueta en la mano nuevamente”, aseguraba el tandilense en su cuenta de Twitter. “Del Potro debe afrontar un proceso tenístico, físico y mental importante. En enero era el cuarto del mundo y ahora ya no lo es más”, explicó Franco Davin sobre su dirigido, quien en ese momento, ocupaba el puesto siete del ranking de la ATP.

Si bien se estipulaba con que “La Torre de Tandil” pudiera defender el título en el US Open, el tenista terminó con toda especulación en un comunicado: “Estoy muy triste de anunciar que no podré defender el título. No puedo competir en un alto nivel todavía”.

Al no poder defender su trofeo ganado hace casi doce meses frente al suizo Federer, Del Potro perderá 2000 puntos y caerá cerca del puesto 40 del escalafón mundial tras la dicha competición. El joven tenista argentino es el tercer campeón masculino del US Open de Estados Unidos que no defiende su título. Los otros fueron Ken Rosewall en 1971 y Pete Sampras en 2003 (se retiró tras ganar el US Open en 2002).

Con sus recientes declaraciones, Del Potro no solo se perderá el abierto norteamericano, sino también las semifinales de la Copa Davis, a disputarse en Lyon, Francia, a partir del 17 de septiembre.

También, el tandilense hasta el final de la temporada debe defender otros 990 puntos, entre ellos, los 800 que logró por alcanzar la final de la Copa Master en 2009 y que no la disputará este año ya que no se clasificará por estar fuera de los ocho mejores del circuito. Si Del Potro, suma pocos puntos, o bien, no juega por el resto del año, sólo le quedarían los 180 puntos que logró en enero pasado en Australia, por lo cual podría descender hasta el puesto 250 del escalafón mundial.

Sin embargo, a pesar de retroceder ciertos puestos, para el tenista argentino no será un impedimento ingresar en los torneos, ya que podrá utilizar el ranking protegido por lesión (válido por ocho competiciones o nueve meses a partir del primer certamen en la vuelta). Además, contará con invitaciones especiales ya que probablemente se le prolongarán por ser uno de los jugadores más populares del mundo del tenis. Pero lo cierto, es que su regreso a las canchas aún es incierto.

Juan Martín Del Potro, o Delpo, como le dicen sus fanáticos, jamás pensó llegar tan lejos cuando comenzó a jugar tenis a los 6 años en el Club Independiente de Tandil, con el profesor Marcelo Gómez. Solo esperaba ser un tenista más del montón cuando, a los 12 años, ya era el número uno en el ranking nacional de menores. Por ese entonces, cursaba la primaria en el Colegio San José de Tandil durante la mañana y por la tarde practicaba tenis.

Del Potro, quien en un principio prefería la pelota de fútbol (fanático de Boca Juniors) y no la raqueta, atraviesa el momento más difícil de su corta carrera como tenista profesional. Mientras se recupera de su lesión en Estados Unidos, el US Open, en ese mismo país, ya se está jugando sin su último campeón. Una lástima.

Problemas con ARBA

En el año en que Juan Martín Del Potro se mantuvo fuera de las canchas por su lesión en su muñeca derecha, el tenista fue noticia primero por la compra de una calle en Tandil y segundo por una polémica con ARBA (Agencia de Recaudación Bonaerense).

En julio pasado, el Municipio y el Consejo Deliberante (12 votos a favor y 8 en contra), de Tandil, aprobaban la compra de dos cuadras de la calle Suiza por 50 mil dólares, por parte de Juan Martín Del Potro. Dichas cuadras, fueron adquiridas por el tenista para unificar terrenos de la familia Del Potro y garantizar la seguridad y privacidad de la misma. Desde el Municipio, conducido por Miguel Lungui, aseguran que la privatización de las cuadras mencionadas no perjudica a los vecinos, por encontrarse la zona en cuestión lejos del centro de la ciudad y que el dinero resultante de la operación será utilizado para la realización de obras públicas en el distrito.

Por su parte, ARBA, semanas atrás le reclamó al tenista tandilense una deuda de casi 40 mil pesos en concepto de pago de ingresos brutos. Desde la familia Del Potro, aseguraron: “Juan Martín está muy dolido y no le debe un centavo a nadie. Y lo que dice ARBA no se ajusta a la realidad. Incluso, tiene un saldo impositivo a favor de más de 60 mil pesos surgida de las retenciones por Ingresos Brutos en cada operación bancaria que hace en el país, como por ejemplo el pago de un sponsor en Buenos Aires”. Hasta el propio jugador, dijo en su cuenta de Twitter: “Tengo saldo a favor y no debo nada a nadie. Me están cansando de las mentiras e inventos”.

También, ARBA instó al deportista a actualizar los datos terrenales de su casa en su ciudad natal, Tandil, ya que no estarían declarados unos 600 metros cuadrados de construcción, producto de una ampliación cuyo valor fiscal ascendería a 400.000 pesos.

Por último, desde el entorno del jugador, aseguran que iniciarán acciones legales contra la agencia recaudadora provincial. La polémica, continúa.