Surgió como una forma de tercerizar trabajos pero ha evolucionado y ya es un sistema sobre el cual reposan muchas empresas y usuarios.
Crowdsourcing: el poder de las multitudes on Prezi
FIAT Mio: se creó el modelo de auto FIAT Mio con la participación conjunta de 17.000 usuarios y el aporte de más de 10.000 ideas. El primer automóvil del mundo creador por y para los usuarios.
Este término fue acuñado por primera vez por Jeff Howe, en la revista "WIRED" en el año 2006. Allí, él se refiere a "recurrir a la multitud en busca de contenidos". También, definió al término crowdsourcing como una "terciarización masiva", fomentada por el desarrollo de nuevas tecnologías.
El propio Howe explica el crowdsourcing de la siguiente manera:
La fortaleza de este sistema radica en que basta con que cada uno de los miembros del grupo, o comunidad, aporte algo de valor para que el resultado en conjunto sea sorprendente.
El crowdsourcing en el mundo empresarial
A través de esta herramienta, una compañía o institución transfiere una función que antes cumplían los empleados hacia una amplia red de personas anónimas que no se conocen entre sí y han sido contactadas públicamente, a través de Internet. En esa red pueden participar, por ejemplo, desde trabajadores independientes hasta aficionados que utilizan su tiempo libre para resolver problemas, crear un contenido nuevo, o diseñar nuevos productos.
Así, las empresas han encontrado en el crowdsourcing una eficaz forma de tercerizar trabajos que en otro tiempo eran realizados por empleados, u otras compañías.
Hoy en día, son muchas las grandes empresas que utilizan este método.
Beckinfiled: primer programa de televisión de participación masiva donde gente común sube contenido que ellos mismos generan. La producción del programa (Theatrics.com) toma fragmentos de los videos para construir un hilo narrativo de los sucesos paranormales que se viven en el ficticio pueblo de Beckinfield. Ya participaron más de 4000 actores.
Hoy en día, son muchas las grandes empresas que utilizan este método.
Beckinfiled: primer programa de televisión de participación masiva donde gente común sube contenido que ellos mismos generan. La producción del programa (Theatrics.com) toma fragmentos de los videos para construir un hilo narrativo de los sucesos paranormales que se viven en el ficticio pueblo de Beckinfield. Ya participaron más de 4000 actores.
Periodismo participativo
El crowdsourcing,
además de beneficiar a las empresas, también es utilizado a través de
weblogs para el beneficio de las propias audiencias participantes. De esto
trata el estudio "We, the media" (Nosotros, el medio) acerca de lo
que llama "periodismo participativo".
Se refiere al acto de un
ciudadano o grupo de ciudadanos que juegan un papel activo en el proceso de
colectar, reportar, analizar y diseminar información. La intención de esta
participación es suministrar la información independiente, confiable, exacta,
de amplio rango y relevante.
OhmyNews.com: es el
sitio de noticias online más influyente de Corea del Sur que atrae a
dos millones de personas diariamente. Los lectores, además de elegir las
noticias que quieren leer, pueden también escribirlas. Al tratarse de
un ejercicio periodístico, este sitio cuenta con moderadores y
metamoderadores que se encargan de chequear y controlar la información
publicada.
Como vimos hasta ahora, el crowdsourcing no solo forma parte de una práctica empresarial sino que también es utilizada por los ciudadanos como una herramienta democratizante. El crowdsourcing llegó para quedarse. Seguiremos sus pasos...