22.3.12

Todos tenemos derechos

Las personas con discapacidad tienen derechos como los tenemos todos. Existe una organización política llamada Red Por Los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) que existe desde 1998 y su objetivo es incidir por los derechos de las personas con discapacidad bajo el modelo social.

Por Daniel Vico para El otro, el mismo.

“Redi, se decidió crear porque un grupo de personas con y sin discapacidad, sentía que se estaban vulnerando sus derechos y para hacer algo diferente a lo que se venía haciendo se tomó como eje el incidir políticamente, para promover y exigir los derechos de las personas con discapacidad”, asegura Carolina Buceta, miembro fundadora de REDI.

Esta organización política trabajó desde su fundación en distintos proyectos para mejorar la vida de las personas con discapacidad. “Actualmente, estamos trabajando en dos proyectos. Uno de ellos es un proyecto cuyo eje central es trabajar para el cumplimiento del artículo 19 de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que es el derecho a la vida autónoma”, afirma Carolina Buceta.

Con respecto al trato que el periodismo le da a la discapacidad, la miembro fundadora de REDI explica: “Ya no se debe encuadrar la temática desde una óptica del modelo médico-asistencialista, sino que se debe tomar desde una mirada del modelo social, basada en los derechos humanos. Sería bueno que seamos mostradas como posibles productores, que le podemos aportar al mundo muchas cosas. Trabajamos, nos educamos como otro miembro de la sociedad”.

Por último, Carolina Buceta concluye: “Sería interesante que el periodismo pueda difundir las actividades de las organizaciones de personas con discapacidad, que se enmarcan desde el modelo social, trabajando por una sociedad inclusiva, poniendo el énfasis en la dignidad, la autonomía y la no discriminación”.