5.4.12

Talleres y cursos para personas con discapacidad intelectual

"El objetivo principal de estos talleres de arte, es el de trabajar con las capacidades de cada participante, no con su discapacidad”, afirma Victoria Shocrón, presidente fundadora de la Fundación Discar, entidad que desde 1991 organiza talleres, cursos y actividades recreativas para personas con discapacidad intelectual.

Por Daniel Vico para El otro, el mismo.


Si bien cientos de jóvenes ya pasaron por esta entidad de bien público, y otros siguen siendo parte, desde Discar aseguran: “Actualmente en los talleres tenemos 100 alumnos aproximadamente, y hay unos 180 jóvenes que se encuentran empleados a través del programa de empleo con apoyo que desarrollamos”.

La Fundación Discar contó con ayuda dada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para comprar su nueva sede en la calle Aguilar, así como también de la Secretaria de Deportes del Gobierno Nacional en el otorgamiento de un subsidio para el taller de fútbol, propio de la entidad.

Para formar parte de los talleres de Discar, la persona interesada debe asistir a una entrevista de admisión. “La misma tiene como objetivos: conocer al/la joven, su familia, sus intereses e inquietudes, hacer una evaluación en conjunto;  y por último, elegir y decidir, de manera asesorada, la estrategia de inclusión más adecuada para cada caso en particular”, afirman desde la fundación.

Por último, Victoria Shocrón explica, en la web de la fundación, la importancia de los talleres y cursos: “Entre ellos mismos aprenden el no poder del otro y saben que su dificultad también será respetada. También la aceptación de nuestras limitaciones es un camino hacia el crecimiento. Es un lugar para educar la mirada para ayudar a crecer”.