17.5.12

Practicar deporte no tiene límite

El deporte es un símbolo de inclusión y movilidad para todas las personas, inclusive para las personas con discapacidad. Al practicar actividades deportivas se logra la autosuperación y un mayor bienestar con uno mismo. 

Por Daniel Vico para El otro, el mismo. 

Debe ser adaptado el deporte para personas con discapacidad de acuerdo a la situación física particular de cada uno. En nuestro país, existen numerosas asociaciones que se encargan de llevar adelante la práctica de distintos deportes adaptados. Una de ellas es la Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados (AAAEPAD).

Se trata una entidad sin fines de lucro, que funciona desde 1978. Se especializa en el uso del caballo como medio de rehabilitación para la persona con discapacidad. “Ya pasaron más de 1500 personas por la asociación y actualmente estamos trabajando con 300”, asegura María del Carmen, voluntaria de la entidad ubicada en Av. Libertador 4489.

La AAAEPAD cuenta con un departamento educativo (realiza cursos de capacitación sobre la importancia del uso del caballo como herramienta de rehabilitación en personas discapacitadas); laboral (desarrolla un programa de inserción laboral de personas discapacitadas mentales); de recreación; y un departamento de rehabilitación “que realiza actividades para personas con o sin discapacidad, en el Hipódromo de Palermo de martes a sábados a partir de las 10”, asegura María del Carmen.

Con respecto a las clases, María del Carmen asegura: “Se trabaja con diferentes obras sociales y las clases no se suspenden por lluvia o mal tiempo. Brindamos servicios de gabinete (kinesiología, psicopedagogía, psicomotricidad, etc.)  y equinoterapia-hipoterapia”. Por último, recalca que no hay límite de edad y “que la institución se mantiene gracias a las familias que asisten a recibir el servicio”.