12.7.12

Inclusión educativa

Con el propósito de generar estrategias que permitan la incorporación de niños con discapacidad al sistema educativo común, se creó “Escuela para todos Luz ONG”, en agosto de 1999. Esta entidad privada, sin fines de lucro, esta formada por un equipo especializado en la integración escolar.

Por Daniel Vico para El otro, el mismo.

Para lograr integrar a la escuela común y a la sociedad a niños con necesidades especiales, Escuela Inclusiva (así también se llama) realiza “seguimientos de integración e inclusión, capacitaciones, y charlas a nivel nacional para concientizar sobre las leyes 24.901 (cobertura para personas con discapacidad) y 26.206 (ley de educación)”, asegura Alejandra Fortunato, integrante de la ONG.

“La Escuela Inclusiva enfatiza el sentido de comunidad, para que todos tengan la sensación de pertenencia, apoyen y sean apoyados por sus pares y demás miembros de la comunidad escolar, al tiempo que se encuentran respuestas adecuadas a sus necesidades educativas especiales”, agrega Alejandra Fortunato, profesora.

Escuela Inclusiva no cuenta con ayuda estatal. Solo recibe donaciones de alimentos y útiles para chicos de Corrientes, ya que la ONG apadrina a una escuela rural de esa provincia. El apoyo que brinda esta entidad está dirigido a tres actores principales en la inclusión educativa: familia, institución educativa y equipo terapéutico interdisciplinario.

Por último, Alejandra Fortunato, concluye expresando su deseo: “Que se cumpla la ley y se admitan a los chicos en la escuela con la maestra de apoyo a la integración que la cubre la Obra social, Prepaga o mutual según corresponda”.