26.7.12

La discapacidad tiene su programa de cabecera

“Somos lo que hacemos” es el primer y único programa diario con formato radial por la tv de Internet dedicado a la discapacidad (lunes, miércoles y viernes a las 15. Martes y jueves a las 16 y los sábados de 10 a 13 horas por www.discapacidad.tv). Desde su primera emisión, el 5 de mayo de 2008, este programa se propuso a transformar la mirada social hacia la discapacidad para alcanzar la inclusión de todos.

Por Daniel Vico para El otro, el mismo.

Después de emitirse de forma directa durante 2008, 2009 y 2010 desde Buenos Aires, a partir del 2011 y hasta el momento se transmite desde Comodoro Rivadavia.

La idea original es de Karina Vimonte, comunicadora social, quien también se encarga de la conducción del programa y la dirección. 

-¿De qué se trata puntualmente "Somos lo que hacemos"? ¿Y quiénes participan?
- Le damos lugar a todo lo que se hace dentro de esta temática y que lamentablemente la sociedad en general desconoce. El programa además cuenta con varios columnistas, en su mayoría personas con discapacidad, encargados en diversas disciplinas. El programa no cuenta con ningún tipo de sostenimiento económico ni gubernamental ni institucional. Se realiza de forma solidaria y como un aporte social. En el programa se trabaja con y para la audiencia para que juntos se logre un cambio de mirada social hacia la discapacidad. Pensamos que la discapacidad no existe en ningún sujeto sino que cada uno puede modificar la creencia que tiene sobre sí mismo y tiene a su vez el poder de elección para modificar quién es y cómo quiere que el mundo lo vea. Somos lo que hacemos... hacemos lo que somos.

-¿Existe algún programa similar?
-No, me atrevo a decir que en la Argentina no existe ningún programa similar a nosotros. Somos el primer y único programa diario sin fin comercial de radio y tv por internet para cambiar la mirada social hacia la discapacidad.

-¿Por qué decidió, dentro del periodismo, especializarse en personas con discapacidad?
- Decidí utilizar mi experiencia en el coaching ontológico con mi formación como Comunicadora Social y aplicar esas herramientas a un programa de este tipo. Eso sumado a mi trabajo desde el 2006 con Jóvenes con Discapacidad Intelectual. Desde la acción podemos cambiar quiénes somos y eso se puede aplicar significativamente dentro de la temática de la discapacidad. Creemos que los medios de comunicación son generadores de realidad desde lo que muestran y hay en ellos una invisibilidad general de la discapacidad, pese a que afecta a una parte significativa de la sociedad.

- ¿Qué tipo de historias cubrió referidas a discapacidad y cuál fue la que más te impactó?
- A lo largo de todos estos años que llevamos al aire todas las historias fueron impactantes ya que cada una demostró que se puede salir adelante más allá de cualquier adversidad. Pero creo que la que más me llegó fue la de Adrian Pasteri un joven de Tucumán que quedó cuadripléjico a los 20 años luego de un accidente.
Adrián, de 33 años, está postrado desde el año 2000 debido a una luxofractura cervical que sufrió en la quinta vértebra. Desde entonces, permanece inmovilizado en la cama y recién en el 2009  logró algo de independencia gracias a la tecnología. Gracias a gestiones de varios legisladores, se le construyó una habitación nueva en la humilde vivienda familiar y se le instaló una computadora que se maneja por medio de la voz.

-¿Cómo crees que trata el periodismo argentino la discapacidad? ¿Cuándo crees que se podrá dar la inclusión de todos?
- Nuestra premisa es que en la sociedad desaparezcan los mitos que favorecen las actitudes discriminatorias. La comunicación debe contribuir a destruir prejuicios y discriminaciones; no a construirlos. El periodismo prácticamente no incluye esta temática y cuando lo hace lo hace desde el punto de vista victimista, de pobrecitos, y olvidan que las personas con discapacidad puedan llevar adelante muchas acciones y pueden ser protagonistas en diversos ámbitos.