El rugby argentino vive su mejor momento con la
participación de Los Pumas por primera vez en el Rugby Championship. Nike no se
quiere perder esta gran etapa del seleccionado nacional y firmó un contrato
millonario con la UAR
para que la famosa pipa aparezca en celeste y blanco, en el pecho del capitán
Fernández Lobbe y compañía.
Por Daniel Vico.
Históricamente, Argentina fue (y es) un país futbolero. Sin embargo, el crecimiento de Los Pumas en la última década, que tuvo su clímax con el tercer puesto en el Mundial de Francia del 2007, originó que nuestro país también se interesara por el deporte de la pelota ovalada.
Luego del memorable tercer puesto, Agustín Pichot colgó los botines y comenzó a representar internacionalmente ala Unión Argentina de
Rugby (UAR). El ex capitán del seleccionado nacional apoyó para que el rugby
sea considerado como un deporte olímpico, así es como tendrá su lugar en Río de
Janeiro 2016.
Por Daniel Vico.
Históricamente, Argentina fue (y es) un país futbolero. Sin embargo, el crecimiento de Los Pumas en la última década, que tuvo su clímax con el tercer puesto en el Mundial de Francia del 2007, originó que nuestro país también se interesara por el deporte de la pelota ovalada.
Luego del memorable tercer puesto, Agustín Pichot colgó los botines y comenzó a representar internacionalmente a
Agustín Pichot, también
realizó una campaña para que Los Pumas participaran del Tres Naciones.
Situación que finalmente sucedió: Los Pumas debutaron el sábado pasado frente a
Sudáfrica en el Rugby Championship. En ese
certamen, presentaron oficialmente su nueva camiseta realizada por Nike.
Después de que la UAR reconoció que ya hay más
de 50.000 rugbiers fichados, y que se oficializó la participación de Los Pumas
en el Rugby Championship, la marca de la pipa se obsesionó con sponsorear al
conjunto dirigido por Santiago Phelan. Con Pichot, que tiene un vínculo de años
con Nike, como intermediario entre la marca estadounidense y la UAR , la marca de la pipa llegó
a un acuerdo millonario para aparecer en el pecho de Los Pumas. Sin embargo, la
obsesión de Nike va más allá.
El contrato que mantenía
Adidas con la UAR
alcanzaba los u$s 1,5 millones anuales, y caducó en diciembre pasado. La marca
alemana intentó renovar por otro período más pero Nike ofreció casi el doble,
alrededor de u$s 3 millones anuales, por cuatro años. Esa cifra millonaria y el
vínculo de Agustín Pichot con Nike terminaron inclinando la balanza a favor de
la firma estadounidense.
La obsesión de Nike por Los
Pumas tiene un solo objetivo: tener presencia en el Rugby Championship. Este
torneo reúne a las tres máximas potencias del rugby internacional: Sudáfrica,
vestido por Canterbury; Australia, patrocinado por KooGa y los All Blacks,
sponsoreados por Adidas. De esta manera, con el ingreso de Los Pumas en este
certamen, Nike también marca territorio en el máximo nivel del rugby mundial.
Con la participación de Los Pumas en el Rugby Championship,
desde la UAR
aseguran generar entre un 50 y 70 por ciento más de recaudación de los
auspiciantes (Visa, Medicus y Personal, entre otros). Y también afirman que se
duplicarán los ingresos al abrirse las puertas para nuevos tipos de
auspiciantes.
La única vez que Adidas no
patrocinó a Los Pumas fue en el Mundial de Australia, del 2003. Aquella vez,
Topper se hizo cargo de la indumentaria argentina. Luego la firma de las tres
tiras acompañó siempre al seleccionado nacional de rugby hasta que Nike
irrumpió en escena.
En el mundo del rugby, Adidas
y Nike ya disputaron diferentes rounds. Recientemente, Francia rompió su
contrato con la empresa estadounidense después de más de una década y a partir
de julio de este año comenzó a usar Adidas por la gran suma de dinero que
ofreció la firma alemana. Hasta podría imaginarse que el arreglo de Nike con
Los Pumas es una especie de venganza de la pipa contra las tres tiras.
Hablemos de números. La marca alemana alcanzó en el primer
semestre de este año una ganancia neta hasta de u$s 561 millones, un 30% más
que en el mismo período de 2011 debido al incremento de ventas por los Juegos
Olímpicos y la Eurocopa. Atrás
quedó Nike, con una ganancia neta en el primer semestre de u$s 549 millones.
El crecimiento de Los Pumas en los últimos años y su ingreso
en el Rugby Championship generó que la batalla entre Nike y Adidas vuelva a
disputarse. Los Pumas ya eligieron y su destino tiene forma de pipa. Esperamos las
victorias.
The Rugby Championship
The Rugby Championship
Se
jugará por primera vez este año. Antes, era el torneo de Tres Naciones y participaban
Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Ahora ingresó Argentina.
Son partidos de ida y vuelta. Los
Pumas debutaron perdiendo con Sudáfrica 27 a 6, en Ciudad del Cabo. Argentina
tendrá revancha el próximo sábado al enfrentar a los Springboks, en Mendoza.
En septiembre viajará a Nueva
Zelanda para jugar el ocho frente a los All Blacks. El 15 de septiembre
enfrentará, en Australia, a los Wallabies. El 29 jugará con los All Blacks, en
La Plata. Cierra su participación frente a Australia en Rosario, el seis de
octubre.