21.11.12

Una solución para la discriminación laboral

Según el último Censo Nacional, más del 13% de la población de nuestro país tiene discapacidades, y la desocupación se estima en un 90%. Ante esta discriminación laboral, problemática de todos los días, Saúl Macyszyn creó, en 1998, la Asociación de Microemprendimientos Solidarios (AMS).

Por Daniel Vico para El otro, el mismo.

Se trata de una ONG sin fines de lucro que gestiona y crea empleos para personas con discapacidad. Saúl Macyszyn, de 73 años y presidente de la AMS, afirma: “Nuestra ONG recibe los pedidos de trabajo, estudia la diversidad de las postulaciones, curriculum, certificados de discapacidad, antecedentes, referencias. Luego hace las entrevistas personales y define el Perfil Laboral del Solicitante con Discapacidad".

La AMS cuenta con una serie de emprendimientos en los cuales puede trabajar cualquier persona con discapacidad. Uno de ellos es una panchería en la estación de Retiro, llamada “Discapanch”, que cuenta con 15 empleados. También, un locutorio en Martínez, “Discatrab”, atendido también por personas con discapacidad.

De esta manera, la AMS le ofrece a Discapanch los postulantes seleccionados para que comiencen a trabajar en la panchería. Si no hay vacantes, queda registrado en la Bolsa de Empleos y la AMS trata de conseguirle trabajo recomendándolo a otras empresas o comercios. Todo esto de forma gratuita, ya que es una ONG sin fines de lucro.

Además, la AMS lleva adelante un local de orfebrería, un stand de artesanías, y un taller de fabricación de elementos que facilitan la vida diaria de las personas con discapacidades. Saúl Macyszyn afirma: “Tenemos en carpeta varios proyectos de nuevos emprendimientos, demorados por falta de recursos económicos. Nunca pudimos lograr ayuda estatal o privada, tuve que vender mi casa, para tener el capital inicial que me permitiera abrir mi primer emprendimiento, Discapanch”.

Por la AMS ya pasaron más de 80 personas. Saúl Macyszyn, asegura que “uno de nuestros ejes más importantes es la difusión masiva, en todas las formas posibles, de esta temática. Tratando de instalar en la opinión pública y en la sociedad en general la Figura del Trabajador con Discapacidad”. Esperemos que esta nota sirva para eso.