14.10.11

Aprender a ser corresponsal de guerra con un videojuego

“Warco”, es un juego de video que se creó para preparar a los periodistas novatos que viajan a zonas de guerra. La idea fue de un periodista australiano, luego de ver a sus hijos jugando con juegos de guerra. Ya se prepara la segunda versión.

Por Daniel Vico para DBAnoticias.com.

Si usted es periodista, o estudiante de periodismo, y su sueño es ser corresponsal de guerra, y se pregunta constantemente cómo prepararse para esa misión tan difícil, tenemos la solución: un videojuego. Sí, leyó bien.

Se trata de “Warco”, un juego de video pensado exclusivamente para preparar a periodistas principiantes que viajan a cubrir una guerra. El título del videojuego se refiere al apodo que se les otorgaba a los corresponsales que cubrieron la Segunda Guerra Mundial.

El artífice de esta fantasía hecha realidad virtual se llama Tony Maniaty, periodista australiano que cubrió la guerra civil de 1975, en Timor Oriental. Actualmente es profesor en la Universidad de Tecnología de Sidney, Australia.

Luego de ver a sus dos hijos jugar al Far Cry 2, donde el protagonista debe sobrevivir a continuas guerras y emboscadas, Maniaty decidió realizar un videojuego similar, reemplazando el arma de fuego por una cámara de video, con el propósito de entrenar a los periodistas para situaciones hostiles.

Maniaty, para llevar adelante su proyecto virtual, se asoció con el cineasta Robert Connolly y con el diseñador de juegos Morgan Jaffit. Con el aporte financiero de U$S 235.000 por parte de los gobiernos de Australia y de Nueva Gales del Sur, lograron crear “Warco”.

El videojuego se desarrolla en un supuesto país africano llamado Benouja. Allí, los periodistas se enfrentan a peligrosas zonas de guerra, temibles francotiradores, artefactos explosivos improvisados, secuestros, emboscadas, enfermedades y multitudes despiadadas. Deben afrontar todas estas dificultades únicamente con su cámara de video.

La respuesta del público ha sido muy positiva. Por ello mismo, ya se está trabajando en una segunda versión del juego, siempre con el propósito de tener un entrenamiento virtual como reporteros de guerra.

Cuando usted periodista, o futuro periodista, esté con su joystick frente a su consola únicamente defendiéndose con su cámara de video, recuerde que se está preparando para ser corresponsal de guerra. ¿Quién dijo que los videojuegos solo sirven para jugar y distraerse?