Se trata de un concurso que busca talentosos guitarristas alrededor del mundo. La final será el 12 de este mes en el Auditorio Bauen, y el ganador grabará un disco, que se editará y distribuirá a nivel mundial, con el sello norteamericano Bosweet Records. DBAnoticias entrevistó al productor, guitarrista, actor (Mi novia Polly, “Starsky & Hutch”) y además creador del evento, Vernon Neilly, y a Marcelo Roascio, guitarrista e integrante del jurado final.
Por Fernando López Giacoia y Daniel Vico para DBAnoticias.com
“El poder para hacerte una estrella de la guitarra”. El lema parece resumir en una frase la razón de ser que tiene el “Guitar Power”. Su objetivo se centra en la búsqueda de nuevos talentos en el ambiente de los guitarristas instrumentales, que siguen la tradición de genios de las seis cuerdas como Steve Vai, Joe Satriani, John Petrucci o Jeff Beck.
El exclusivo concurso se realiza por primera vez en Argentina, luego de su exitoso paso por Brasil. Miles de guitarristas argentinos persiguen con sus “solos” el tan ansiado premio, que dará la posibilidad a uno de ellos de grabar, mezclar y firmar un contrato de edición de un disco con el sello Bosweet Records, compañía discográfica con sede en la ciudad de Los Ángeles. Esta discográfica, se encargará de editar y distribuir de forma digital, y a nivel mundial, el material ganador.
Para participar del Guitar Power de Argentina los interesados debían enviar un tema inédito en formato mp3 a la dirección de correo electrónico: guitarpowerargentina@gmail.com, para que luego Vernon Neilly y Roascio seleccionaran a los finalistas.
Ahora, solo faltan unos días para la gran final, que se realizará el miércoles 12 de este mes, a las 21 hrs, en el Auditorio Bauen (Av. Callao 360, Capital Federal).
El jurado estará precedido por Vernon Neilly, creador del Guitar Power y de la firma organizadora del evento Bosweet Records, sello fundado en 1999 que ha trabajado con guitarristas reconocidos a nivel mundial como Kiko Loureiro, Greg Howe, Edu Ardanuy, Miguel Mega y Steve Vai, entre otros.
Neilly, además de ser productor y músico, participó en destacadas películas como “Mi Novia Polly” y “Starsky & Hutch”.
En DBAnoticias, nos dimos el lujo de entrevistarlo a él, y a Marcelo Roascio, quien también participará del jurado junto a otros importantes guitarristas argentinos. Compartimos con ustedes esta maravillosa entrevista y la actuación final, donde ambos realizaron una muestra de sus habilidades como guitarristas. No se lo pierdan.
Entrevista a Vernon Neilly:
¿Cómo surgió el evento?
Cuando estaba en Argentina el año pasado, y toque con Marcelo, en un show que hicimos juntos, estábamos hablando acerca de algunas ideas que teníamos para dar oportunidades a algunos músicos acá. Yo había hecho muchos concursos en Estados Unidos y en otros países, como Brasil, y pensé que era una buena idea probar acá en Argentina.
¿Y por qué no en otro país?
Porque aquí, en Argentina, las oportunidades que tienen los guitarristas para volverse internacionales son muy muy bajas. Entonces, esta era la idea, dar a alguien la oportunidad de promocionar, grabar y distribuir su música por todo el mundo.
¿Esta cumpliendo Argentina tus expectativas?
Claramente. Esta siendo increíble aquí. La cultura es bella, la comida es buena, la gente que conocí es muy agradable. Por supuesto que sí.
¿Has escuchado algunos de los mp3 recibidos por el concurso?
Sí. Un gran número de personas enviaron su música a Marcelo. Le pedí que primero los escuchara él, y seleccionara los que, en su opinión, fueran buenos. Luego los últimos, los escuchamos juntos. Él hizo una lista de 85 canciones, las escuchamos, seleccionamos 20, y luego tuvimos que elegir a los 10 finalistas.
Los que toquen el 12 de octubre, son lo mejor de lo mejor que hemos escuchado. Por eso, esperamos que el nivel sea altísimo y muy bueno.
Marcelo: La verdad es que la cantidad superó la expectativa. Resultó que había muchísimos guitarristas más de los que esperábamos y con nivel profesional. Los diez que van a estar el 12 de octubre, van a ser como tener a 10 Steve Vai o 10 Satriani, el nivel es de primera.
¿Podrías hacer una comparación entre los concursantes de Argentina y los de Brasil?
Es muy diferente comparar a los músicos de ambos países. Es como comparar una manzana y una naranja. La cultura de Brasil es diferente a la Argentina. Para mí, personalmente, no pienso de esa manera. Yo solo me fijo en la manera en la que la gente se expresa. No me importa que tipo de música toquen, siempre que sea buena música.
Si pudieras ser una guitarra por 1 día: ¿A qué músico te gustaría pertenecer?
A Jimmy Hendrix.
¿Por qué?
Porque todavía hoy, después de 50 años, su música es muy importante en todo el mundo. Su carisma, su estilo, siguen influenciando mucho a los músicos en todo el mundo.
¿Tenés Ipod?
Si, tengo por supuesto. En mi Ipod tengo 32 días de música.
¡Más de un mes!
Si. Tengo canciones de Steve Vai, de Marcelo Roascio, tengo música mía, de Jimmy Hendrix, de Led Zeppelin, muchos músicos y de diferentes estilos: rock, jazz contemporáneo, diferentes estilos de Europa, de Asia, grupos japoneses, y otros más.
Hay quienes dicen que los músicos son grandes amantes del alcohol. ¿Coincidís?
(Risas). Yo sé que a los músicos les gusta beber, pero pienso que a veces la gente categoriza. Dicen: “todas estas personas son iguales, van a ser iguales”, pero no es así. Por ejemplo, yo conozco gente a la cual le gusta tomar cerveza pero no toma nada más que cerveza. Después tenés otros músicos ¡que les gusta tomar todo!, y otros que no les gusta tomar nada. Es una cuestión personal.
¿Y cuál es tu caso?
Actualmente no bebo. Pero cuando tenía tu edad, solía tomar mucho. (Risas)
¿Músico se nace o se hace?
Un poco de ambas. Pero pienso que el verdadero músico nace. Creo que la mentalidad, el sentimiento por la música es muy diferente al de esas personas que por ejemplo agarran la guitarra y dicen: “Oh voy a tocar la guitarra, voy a gustarle a muchas chicas”. El músico nace. Vivimos para la música, vivimos para tocar, para escribir. Es lo que más nos representa, porque es una pasión: te consume.
En mi caso, supe desde que tenía 6 o 7 años, que había nacido para la música. Vengo de una familia de músicos, y siempre tuve una fuerte influencia de la música. A los 9años, ya tocaba la guitarra y a los 14 realizaba presentaciones en clubes. Es una diferencia. Las personas que nacen para la música nunca la dejan. La gente que toma la música como hobby o como algo temporal, cuando vienen tiempos difíciles, la dejan. Los verdaderos músicos jamás la dejan, encuentran la manera para seguir tocando…
¿Qué pensás de la cumbia?
Me gusta la cumbia porque es diferente el sentimiento que provoca. Me gusta lo diferente. Cuando escucho una canción, por ejemplo de cumbia, tomo elementos, sonidos y los uso en mi música. Siempre hay algo en la música que puede ser usado. Uso algo de esto y de aquello y eso hace que el sonido sea original, diferente.
Marcelo: Él lo ve desde otro punto de vista, estrictamente musical. Nosotros, más bien, como algo social. Yo pondría cumbia = Menem lo hizo. Cuando yo era chico había una banda que se llamaba Los Wawanco. Eso era cumbia, era otra cosa: un género musical. Hoy por hoy, se transformó en otra cosa, en algo social. Decís cumbia y no se te viene a la cabeza tanto el ritmo, sino otra historia…
Vernon: Yo cuando escucho diferentes estilos de música, sea reggaeton, cumbia, salsa no los pienso en términos de grupos o personas que los tocan. Escucho elementos y digo: “Ah esto es lindo, lo usaré para crear otra cosa”. Creo que eso es lo importante.
Entrevista a Marcelo Roascio:
Tengo entendido que empezaste a estudiar guitarra a los 5 años. ¿Es esto cierto?
Si. Desde los 5 toco la guitarra criolla, y la eléctrica desde los 18.
Nos resultó raro. Hay gente que a esa edad esta jugando con los autitos…
Si, jaja, en aquella época no había Play Station, no había nada, y se usaba que tus viejos te mandasen a tocar instrumentos. La guitarra es una cosa que seguí toda la vida y cuando pase a la eléctrica… se pudrió todo (risas)
Cuando tocabas en Dr rock, en la canción “Algunas cosas”, afirmabas: “Algunas cosas tienen que variar”. ¿Qué varió en vos desde aquellos días?
Musicalmente, Dr. Rock empezó como banda de amigos, como todas las bandas y después se fue transformando en lo que se transforman todas: alguno de la banda termina capitaneando la historia. Pasó en Los Redondos, La renga, Los piojos. Terminé decidiendo, que iba a hacer algo, en lo que la música transmitiese mi voz, ya que no cantaba. Y eso es lo que hago con la viola.