21.10.12

Bill Gates, el hombre que conquistó las computadoras jugando al póker

Se caracterizó por ser un joven rebelde. Lo detuvieron en varias ocasiones, en Nuevo México, por manejar sin licencia. Comenzó a estudiar en la universidad de Harvard, en 1975, pero al poco tiempo la abandonó. Su estrategia de no asistir a clases y estudiar al final del curso le generaba tiempo libre. Tiempo que llenaba jugando al póker, la otra pasión de Bill Gates.

Por Daniel Vico.

Ni sus profesores de Harvard, ni sus compañeros con los que jugaba al póker, imaginaron que este hombre de gafas se terminaría convirtiendo 35 años después en el segundo hombre más rico del mundo con una fortuna de US$ 56.000 millones de dólares, según la revista Forbes. Patrimonio que logró gracias a la creación de Microsoft, la empresa que inventó el sistema operativo Windows.

William Henry Gates III, nació el 28 de octubre de 1955, en Seattle, Estados Unidos. Estudio hasta los 13 años en un colegio público de esa localidad. A esa edad, ingresó en la escuela privada Lakeside School, donde terminó sus estudios. En esa misma escuela, conoció a Paul Allen, con quien fundó, en 1975, Microsoft, siendo todavía estudiante de Harvard.  

En 1980, IBM necesitaba el sistema operativo MS-DOS para competir con Apple. Gates se lo compró a un joven programador y lo se lo vendió a IBM, quedándose con los derechos de licencia y el mantenimiento de ese sistema operativo. Además, IBM le pagó a Microsoft un canon por cada copia que se vendiera. En ese entonces, la madre de Gates, Mary Maxwell, era directiva de la empresa United Way conjuntamente con el CEO de IBM, John Opel.

Muchos aseguran que el éxito de Gates se debe a ese contrato firmado con IBM. Mientras Microsoft se convertía en el líder de la industria, Steve Jobs, fundador de Apple, desarrollaba Macintosh, el prototipo de una computadora. Jobs agregaría un mouse para mover los íconos de su computadora.

Gates visitó la empresa de la manzana y realizó una alianza entre Apple y Microsoft. Entre ambas compañías crearon Microsoft Word y Excel. Apple no quería que su sistema fuera compatible con otro. Así que Gates, se llevó su invento y lo adoptó a la PC. Al poco tiempo, también inventaría Windows, para interactuar en las computadoras con más rapidez.

En poco tiempo, el sistema operativo Microsoft Windows comienza a utilizarse en casi todas las computadoras. Gracias a su éxito, Gates ya salió más de cinco veces en la portada de la revista TIME. Además, adquirió un manuscrito de Leonardo Da Vinci por US$ 30 millones.

En junio de 2008 abandona sus labores al frente de Microsoft cediendo el control de la empresa a Steve Ballmer. Actualmente, Bill Gates ocupa su tiempo en la Fundación Bill y Melinda Gates, la más grande de caridad, creada en 1994.

Por supuesto, Gates sigue jugando al póker. “Mi ambición ha sido siempre hacer realizables los sueños”, afirma.