Por Daniel Vico.
Debido a eventos deportivos como la Eurocopa de fútbol, o los
Juegos Olímpicos, el 2012 se convirtió en un año muy importante para las marcas
deportivas. En especial para Nike, que marcó territorio en el máximo nivel del
rugby mundial al patrocinar a Los Pumas en el Rugby Championship.
La marca estadounidense vestirá a Los Pumas hasta 2016
tras un acuerdo con la Unión Argentina de Ruby (UAR) a cambio de u$s 3 millones
anuales. De esta manera, la firma deportiva logró presencia en el Rugby
Championship, que coronó finalmente a los All Blacks como campeones del
certamen.
El vínculo que une a Nike con la Argentina va más allá del
rugby. La empresa, fundada en 1948 por Phil Knight, decidió invertir este año en el país $42,8 millones (u$s 9,16 millones) para ampliar su producción. Con
esta inversión, se generarán 800 nuevos puestos de trabajo y representa un
aumento del 47% de su producción local respecto del año pasado. Así, Nike
pasará de 5,6 millones de unidades fabricadas en 2011 en el país (entre
calzados, indumentarias y accesorios) a más de 7,7 millones.
Luego de la Eurocopa, disputada en Polonia y Ucrania, y de
los Juegos Olímpicos realizados en Londres, el evento deportivo del año, Nike,
que cuenta con más de 26.000 empleados en todo el mundo, anunció que sus
ingresos netos alcanzaron la cifra de u$s 567 millones en el primer trimestre
de su ejercicio fiscal, un 12% menos que en el mismo período del ejercicio
anterior.
La
facturación de Nike comprendida entre junio y agosto se situó en u$s 6.669
millones, un 10% por encima del ejercicio precedente, promovida por el
crecimiento del 23% de las ventas en Norteamérica, así como del 8% en China y
del 2% en Europa Central y del Este.
Nike y Adidas disputaron diversos juicios millonarios por
vestir a grandes figuras del deporte. Como sucedió hace unos años con Lionel
Messi, cuando recién comenzaba a jugar en la primera del Barcelona.
También, se enfrentaron ante la justicia por supuestos
plagios entre sus productos. Recientemente, Nike demandó a Adidas en un
tribunal de la ciudad alemana de Nuremberg. La marca de la pipa
asegura que el modelo Adizero Primerknit, de la empresa alemana, copió la
tecnología de la línea de calzado Flyknit, de Nike.
La empresa estadounidense solicita ante la justicia alemana
que se suspenda la producción y comercialización de las zapatillas Adizero
Primerknit en toda Alemania. También, Nike pretende que con esta demanda se
compruebe que Adidas lleva tiempo “aprovechándose
del espíritu innovador de sus productos”. ¿Habrá respuesta de Adidas?