8.10.12

La conquista de la medicina televisiva de Dr. House

Desde su estreno en 2004 por la cadena Fox, se convirtió rápidamente en un éxito. La serie estadounidense protagonizada por Hugh Laurie llegó a su fin en mayo de este año después de ocho temporadas por una decisión del propio actor y de los productores.

Por Daniel Vico.

“Todo el mundo miente”, esta es la frase de cabecera del Dr. Gregory House (Hugh Laurie), un ególatra genio de la medicina de fuerte personalidad que dirige el Departamento de Diagnóstico Médico del ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro, de Nueva Jersey.

Junto con tres o cuatro médicos, según la temporada, que conforman el Departamento de Diagnóstico, House se dedica a resolver casos complejos que le son asignados. Intenta evitar el trato directo con los pacientes. En cada capítulo, House y su equipo deben diagnosticar un caso complejo y para lograrlo realizan una serie de investigaciones descartando diversas hipótesis hasta resolver el caso en cuestión.

Para House, la gente tiende a mentir y esa actitud impide descubrir la verdad. En su vida personal, el destacado médico es adicto a la hidrocodona (vicodina) debido a un dolor crónico en su pierna derecha derivado de una necrosis muscular (causada por un aneurisma). Tiene una particular inclinación hacia el sarcasmo y la ironía, que conforman su carácter misántropo.

Lisa Cuddy es la directora del Hospital Princeton-Plainsboro, y tiene que lidiar con los problemas que causa su mejor médico, Gregory House, quien demuestra poco interés hacia las normas y protocolos establecidos por la institución médica.

Al comienzo de la serie, Edward Vogler, un multimillonario empresario en fármacos y clínicas, invirtió 100 millones de dólares en el hospital a cambio de ser nombrado presidente de la junta directiva. Vogler finalmente cede como presidente y se marcha con su inversión después de diferentes conflictos, incluidas amenazas de despido a House, su equipo de trabajo, a su mejor amigo y doctor de oncología James Wilson, y hasta a la propia Lisa Cuddy.

El argumento de esta famosa serie fue idea de Paul Attanasio, luego de leer una columna médica escrita por Lisa Sanders en The New York Times. Los personajes fueron creados por David Shore, fanático de Sherlock Holmes. Por ello mismo, se pueden advertir a lo largo de la serie similitudes entre Gregory House y el famoso detective.

Los capítulos duran entre 40 y 45 minutos. El primer episodio de Dr. House se emitió el 16 de noviembre de 2004 y el último el 21 de mayo de este año. De esta manera, se desarrollaron 177 capítulos distribuidos en ocho temporadas.

Para Dr. House trabajaron más de 24 escritores, que realizaron su aporte en diferentes capítulos. La serie estadounidense logró la preferencia del público desde su lanzamiento, convirtiéndose en uno de los programas televisivos más vistos en todo el mundo. Fue la serie más vista en 2008, con un promedio de 82 millones de personas en 66 países, situación por la cual ingresó al libro Guinness de los Récords.

La serie protagonizada por Hugh Laurie también cosechó diferentes reconocimientos, entre los que se destacan dos Globos de Oro y dos premios Emmy. Además, hasta Forbes le dedicó en abril de este año una nota titulada “Las 10 claves del liderazgo del Dr. House”. Allí, la destacada revista de economía señala una serie de aspectos a aprender del médico más conocido de la televisión.

El éxito de la serie se debe a múltiples razones. Podría ser por la contradicción entre la parte profesional de Gregory House y su vida privada. Esto llama la atención del espectador. También, podría ser porque el protagonista suele fallar en alguno de sus diagnósticos, cuestión que lo humaniza y genera la identificación del espectador con el personaje. O bien, por la semejanza entre House y Holmes, que atrae a los fanáticos del detective más famoso del mundo. En fin, cada uno tiene su propia razón para seguir la serie.

Si bien, Dr. House se convirtió rápidamente en una de las series más vistas del mundo, su final no fue el esperado por los fanáticos. Tanto el protagonista como los productores decidieron darle fin a la saga este año. En el último capítulo, llamado “Everybody Dies” (Todo el mundo muere), Gregory House finge su propia muerte. Ya lo decía el propio Dr. House, “todo el mundo miente”. Esta tampoco fue la excepción.

El sueldo de los protagonistas de las series más exitosas

Gracias a Dr. House, Hugh Laurie llegó a la cima de la fama. Por cada capítulo, Laurie llegó a cobrar poco más de 400 mil dólares. El actor también tiene su propia banda de blues, The Copper Bottom Band, que tocaron recientemente en Argentina.

Con esta cifra, Laurie se convirtió en uno de los actores mejores pagos de la televisión mundial. Kiefer Sutherland, protagonista de la serie “24”, llegó a cobrar 550 mil dólares por episodio. David Caruso, de “CSI Miami”, alcanzó a ganar 380 mil dólares por capítulo. Mientras que Kyra Sedgwick, protagonista de “The Closer”, llegó a cobrar 280 mil dólares por episodio.

Sin embargo, nadie iguala a Charlie Sheen, que cuando hacía “Two and Half Men” llegó a embolsarse 1.250.000 de dólares por capítulo.