15.10.12

La seguridad también puede estar a cargo de personas con discapacidad

Con el objetivo de promover a nivel regional la inclusión de personas con discapacidad, las empresas Cencosud y Securitas llevan adelante un programa de seguridad inclusiva que emplea a personas con discapacidad en tareas de vigilancia. 
Por Daniel Vico para El otro, el mismo.
Si bien el programa se implementa desde diciembre del 2011, recién se presentó en junio de este año en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Se centra en emplear a personas con discapacidad motriz para que se dediquen a distintas tareas de vigilancia en diferentes establecimientos del supermercado Jumbo.
La metodología de este programa está compuesta por seis fases, que se llevan adelante en el Instituto Securitas: conocimiento y aplicación de la normativa legal en discapacidad, plan de acción, análisis de seguridad, selección de personal, operación de servicios de seguridad inclusiva, seguimiento del programa y medición.
Miriam Melo, participante de esta metodología, asegura: “La inserción laboral que ofrece el programa de seguridad inclusiva me permite sentirme parte de la sociedad”. También, Melo afirma: “Formar parte del programa de seguridad inclusiva me hace sentir útil, capaz de dar y de brindar en mi trabajo lo que son valores esenciales”.
A este programa de seguridad inclusiva, la empresa Securitas ya lo implementó en Colombia, donde incorporó a 40 personas, en Perú, donde contrató a 12 personas, en Chile donde ya empleó a 2 personas y en Argentina, país donde incorporó a 6 personas con discapacidad para cumplir con este programa.
En uno de cada cinco hogares de Argentina vive una persona con algún tipo de discapacidad, y los índices de desempleo de las personas con discapacidad superan el 75%. Securitas, asegura que trabajar con personas con discapacidad aporta a la compañía capital humano competitivo, ambiente laboral inclusivo y posicionamiento de la empresa.