2.10.12

Las franquicias educativas, un sistema que no para de crecer

Representan un modelo de negocios que no tiene límites en Argentina. Más del 90% de las franquicias que se otorgan en el país pertenecen al mercado local.

Por Daniel Vico.

Según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, este sistema emplea a más de 198 mil personas y actualmente son más de 550 marcas las que otorgan franquicias. Una de esas marcas es Comunidad Digital, que cuenta con más de 80 locales en todo el país.

Esta empresa es una red de educación a distancia. La red de Comunidad Digital está conformada por Centros Facilitadores Tecnológicos (CFT) y por instituciones educativas, que ofrecen formación académica a distancia. Los CFT son espacios físicos (de 90m2 aproximadamente), que cuentan con todos los servicios necesarios para que los alumnos puedan estudiar a distancia (Internet, tutorías telefónicas, satelitales, etc.).

Comunidad Digital, coordinadora de esta red, con base en la ciudad de Buenos Aires, brinda soporte educativo a cada CFT, teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos. Esta empresa está organizada en base al formato de Franquicia Educativa, un sistema que no para de crecer.

Pueden instalar un CFT tanto una persona física como jurídica, en cualquier lugar del país, y no es necesaria contar con experiencia previa en el sector de educación. Desde la empresa afirman que es importante que “todos los Centros Facilitadores de la Red tengan una imagen e instalaciones similares, para que de esta manera todos los CFT actúen como unidad y los alumnos se sientan contenidos en cualquiera de los Centros donde concurran”.

María Victoria Bramati, responsable de las franquicias de Comunidad Digital, asegura: “El derecho que se paga para acceder a la marca es de $18.000”. Esta cifra conforma el fee de ingreso. Para tener una franquicia de Comunidad Digital “se debe contar con una inversión inicial de $80.000”, según Bramati.

“En aproximadamente 2 años se recupera la inversión inicial”, asegura María Victoria Bramati. Por lo cual, contar con una franquicia de Comunidad Digital implica una inversión de $80.000 que se recobra en torno a los 24 meses de su instalación.

Con respecto a la asistencia y a la publicidad que se le otorga al franquiciado, María Victoria Bramati afirma: “Se le brinda asesoramiento constante y la publicidad se maneja a través de lineamientos definidos por nosotros y por las instituciones educativas con las que trabajamos y que son los mismos para todas las franquicias”.

También, en cuanto a la publicidad, Bramati asegura: “No cobramos canon de publicidad y los franquiciados reciben apoyo económico para ciertos productos”. De esta manera, se conforma la franquicia educativa.

Otras empresas similares que realizan este tipo de franquicia educativa son: Ilvem, Integración y Desarrollo SA (IyDSA) y el Instituto Saint Patrick.

Comunidad Digital afirma que este sistema “no solo debe entenderse en términos comerciales sino también en términos del rol social que cumple, acercando la educación a la sociedad”. Otra forma de poder educarnos.