9.3.10

El Rey David de la Copa Davis

Luego de las lesiones de Juan Mónaco y Juan Martín Del Potro, las chances para que Argentina ganara la serie en Estocolmo eran pocas. Sin embargo, David Nalbandian tomó la decisión, viajó y en menos de 72 horas en suelo sueco se disfrazó de héroe: ganó el dobles y el decisivo quinto punto. Así, el equipo dirigido por Tito Vázquez ya está en cuartos de final de la Copa Davis.

Por Daniel Vico para DBAnoticias.com.

Argentina ganó la serie y se clasificó para los cuartos de final de la Copa Davis. No era favorita, pero el equipo nacional dio el batacazo en la capital sueca. Los pocos argentinos presentes en el estadio Kungliga Tennishallen silenciaron a los suecos después de que Nalbandian le diera el triunfo a Argentina en el quinto y último punto.

El encuentro entre Eduardo Schwank y Robin Soderling, el mejor tenista sueco en la actualidad, indicaba el comienzo de la ronda inicial de la Copa Davis, en Estocolmo, entre Suecia y Argentina. El santafecino dejó todo pero el esfuerzo no le alcanzó para vencer al subcampeón de Roland Garros 2009.

En el primer set, Soderling demostró toda su categoría y se impuso en 25 minutos por 6-1. Luego, Schwank, en el segundo set comenzó a dificultarle el juego al top ten y logró forzar un tie break. Pero, el saque del sueco fue mucho para el argentino, quien perdió el tie break por 7-0 y el set por 7-6. En el tercer set, Eduardo Schwank, mostró un gran nivel. Sin embargo, el jugador séptimo del ranking mundial le ganó el set por 7-5 y por ende el partido. La serie, estaba 1-0 para el equipo local.

El turno del segundo single, fue para Leonardo Mayer, quien tenía la responsabilidad de igualar la serie para mantener la ilusión argentina y seguir soñando con el pasaje para los cuartos de final. Mayer enfrentaba a Joachim Johansson.

Al comenzar el partido, en el primer set, al correntino se lo notó nervioso y tuvo tres dobles faltas, lo que le permitió al sueco ponerse en ventaja, 5-7. Las cosas fueron distintas en el segundo set, en el cual Leonardo Mayer se manejó con comodidad e impuso su juego, ganando el set 6-3 e igualando el partido. Recibiendo constantemente las indicaciones del capitán argentino, Modesto “Tito” Vázquez, Mayer ganó el tercer set 7-5. Ya en el cuarto set, Johansson, muy cansado, no pudo hacer nada frente al juego del argentino y perdió el set 6-4. La serie, estaba 1-1.

La alegría de Leonardo Mayer por igualar la serie quedó demostrada en sus declaraciones al portal de la Copa Davis: “Es lo mejor que me pasó hasta ahora”. “Hace unos meses que vengo preparando esto y me salió bien”, añadió el correntino.

Después de dos horas de un entrenamiento intenso, en una cancha dura, bajo techo, David Nalbandian decidió viajar a Estocolmo, para jugar la Copa Davis. Pero claro, el desgarro que sufrió en el aductor de su pierna derecha, durante la Copa Telmex en Buenos Aires, semanas atrás, imposibilitaron que el argentino jugara los tres días de la serie, por lo cual el plato fuerte para el cordobés era el dobles junto a su compatriota Horacio Zeballos.

La pareja argentina, enfrentaba a Robin Soderling y Robert Lindstedt, en el dobles. Luego de casi dos horas y media de partido, los argentinos se impusieron a los suecos por 6-2; 7-6 (7-4) y 7-6 (7-5). David Nalbandian y Horacio Zeballos, expusieron su mejor juego juntos, demostrando que pueden ser una alternativa para “Tito” Vázquez. La serie, estaba 2-1 para Argentina.

“Era uno de los puntos clave para esta serie”, aseguró Nalbandian en declaraciones después del partido. Con respecto al juego con su compañero de equipo, Horacio Zeballos, el cordobés, dijo: “Teníamos dudas porque no habíamos jugado juntos nunca”. “Parece que hubiese jugado veinte copas Davis”, agregó Nalbandian sobre su pareja.

El domingo se cerraba la serie y el encargado de dar el último esfuerzo era Leonardo Mayer, quien enfrentaba a Robin Soderling. El partido fue muy parejo, pero el sueco se impuso por 7-5, 7-6 y 7-5. Mayer, número 73 del mundo, corrió cada pelota como si fuera la última, sin embargo Soderling estaba muy confiado y muy metido en el partido. La serie, estaba 2-2.

“Hice lo que pude”, aseguro el correntino luego del partido. Leonardo Mayer analizó el enfrentamiento y dijo: “Le puse garra, pero me ganaba de cualquier lado”. El argentino, también reconoció errores propios: “Jugué mal los dos cinco iguales, y ahí ellos (por los top ten) no perdonan”.

El encargado de definir la serie y de defender los colores celeste y blanco era nada más y nada menos que David Nalbandian, quien está acostumbrado a la Copa Davis y le sienta muy bien. El cordobés cerraba la serie contra Andreas Vinciguerra, en el último y definitivo quinto punto.

Era un partido para analizar muchas cosas, entre ellas, la respuesta física de Nalbandian, que ya había jugado el dobles el día anterior, y si Vinciguerra lograba superar la presión, ya que el número 232 del ranking mundial, acumulaba en Copa Davis una racha negativa de siete perdidos y tres ganados.

Es Rey David, o al menos eso demuestra serlo David Nalbandian en la Copa Davis cuando la juega. El récord que tiene al competir por la Ensaladera lo refleja: 27-9 a favor (17-4 en single y 10-5 en dobles). Impresionante.

Es Rey David, porque por su lesión en el aductor derecho se había bajado de la serie en Estocolmo pero una ecografía demostró que estaba recuperado y luego de un duro entrenamiento el cordobés no dudó en viajar a Suecia. Allí, además de jugar el dobles con Horacio Zeballos, venció a Vinciguerra en el último punto de la serie por 7-5, 6-3, 4-6 y 6-4. Así, el Rey David le dio el triunfo al equipo nacional y el pasaje para los cuartos de final en el camino para ganar la Ensaladera de Plata por primera vez en la historia.

Con esta victoria, Argentina ganó en Suecia por primera vez, luego de dos derrotas en tierra escandinava (1983 y 2007). Además, con este triunfo, el equipo nacional quebró una racha adversa ya que no ganaba de visitante desde el 2007 (primera ronda contra Austria).

Ahora se viene Rusia, también de visitante. Complicada serie, pero se sumará a la legión Juan Martín Del Potro, top five del ranking mundial. Complicada serie, como lo fue contra Suecia. Complicada serie será contra Rusia, pero nosotros contamos con una ventaja: tener al Rey David de la Copa Davis, quien sabe (y mucho) de complicadas.