23.2.10

El Juego de las Estrellas de la NBA y sus millones paradójicos

El triunfo fue para el Este por 141 frente a 139 del Oeste, faltando cinco segundos, con dos tiros libres de Chris Bosh. El jugador más valioso fue Dwyane Wade. Hubo récord de asistencia del público logrando una recaudación histórica. Días atrás, el comisionado técnico de la NBA, había dicho: “Esta temporada perdimos 400 millones de dólares”.

Por Daniel Vico para DBAnoticias.com.

All-Star. Todas estrellas. All-Star Game. El Juego de las Estrellas. El moderno estadio de fútbol americano, Cowboys Stadium, inaugurado el año pasado, en Arlington, Texas, fue una fiesta, una fiesta de la NBA. Con más de 108 mil personas, la asistencia resultó mejor que la esperada y los millones recaudados rompieron todos los récords. Deportiva y económicamente, una verdadera fiesta.

En lo deportivo, si bien los flashes se los ganó Dwyane Wade por ser elegido como el MVP (Jugador Más Valioso), Chris Bosh, jugador de Toronto, con sus dos tiros libres, faltando solamente cinco segundos para el final del partido, le dio el triunfo al Este. Carmelo Anthony, luego de los tiros libres de Bosh, tuvo en sus manos el triple ganador para el Oeste, pero falló y el resultado fue 141 a 139 para el Este.

Sólo para la estadística, Wade, ganador del MVP, terminó con 28 tantos, detrás de él se ubicaron LeBron, con 25 tantos y Bosh con 23. Por el lado del Oeste las figuras fueron, Anthony con 27 tantos, el alemán Dirk Nowitzki, con 22, y Billups con 17.

Las ausencias, por lesiones, de Chris Paul, Kobe Bryant y Allen Iverson no influyeron en la gente que llenó el Cowboys Stadium para disfrutar del espectáculo, el cual se inició con Shakira, cantando minutos antes de que comenzara el partido.

“Conseguimos una asistencia que irá a los récord Guinnes”, afirmó David Stern, comisionado técnico de la NBA, haciendo referencia a las 108.713 personas que concurrieron al espectáculo este año.

Atrás quedó el duelo universitario entre Kentucky y Michigan State, en diciembre del 2003, al que asistieron 78.129 espectadores, en el Detroit Ford Field. Inclusive ya es pasado, la mayor concurrencia a un Juego de las Estrellas, 44.735 personas, en 1989, en el Astrodome de Houston.

En lo económico, la fiesta de la NBA, dejó muchos millones. Si bien el 20% de la capacidad del estadio fue otorgado a sponsors, la recaudación fue de 8 millones de dólares, superando casi a los últimos cuatro Juegos de las Estrellas juntos.

Días antes de que se realizara el Juego de las Estrellas, se produjo una puja salarial entre el propio David Stern y el director ejecutivo del Sindicato de Jugadores, Billy Hunter. En una conferencia de prensa, Stern dijo: “Esta temporada perdimos 400 millones de dólares y ya veníamos perdiendo cientos de millones antes. Es inevitable negociar un nuevo convenio salarial”, cargando contra los basquetbolistas que quieren seguir ganado lo mismo, o ganar más. Pero luego, Hunter, objetó las declaraciones de Stern: “Nos presentaremos en tribunales para denunciar a la NBA por violar la ley antimonopolio”. Sin embargo, el comisionado técnico, respondió a la amenaza de Hunter: “Nada me impresiona”.

¿Se producirá un paro de actividades en la liga más importante de básquet del mundo?
¿Darán el brazo a torcer los jugadores, o los dirigentes? Por ahora, una certeza es que a mediados del 2011 debe entrar en vigencia el nuevo convenio.

¿Qué opinarán de este “circo” los jugadores argentinos en la NBA, como Manuel Ginóbili y Fabricio Oberto, entre otros? Por ahora, la otra certeza es que el Juego de las Estrellas, de la NBA, dejó no solo récords históricos y buen básquet, sino también declaraciones cruzadas y millones paradójicos.