9.2.10

Vendió en invierno y en verano se dedicó a comprar

¿De dónde obtuvo tanto dinero Racing para contar con Hauche, Bieler, Ayala y Licht? Con las ventas anteriores de Zuculini, Shaffer y Sosa, la Academia gastó el efectivo para incorporar al ex jugador de Liga de Quito, obsesión de Vivas, y saldar un déficit mensual de 1.500.000 dólares. Por lo cuál, para completar el plantel, se recurrió a un grupo inversor conformado por socios del club. ¿Cómo fueron las compras? ¿Colaboró Néstor Kirchner en las transferencias?

Por Daniel Vico para DBAnoticias.com.

En el mercado de pases de invierno pasado, Racing se desprendió de tres jugadores. Franco Zuculini se fue del club de Avellaneda para incorporarse al Hoffenheim, de Alemania, a cambio de 6.500.000 dólares. El jugador surgido de las inferiores del club, José Shaffer, se transformó en jugador del Benfica, de Portugal, mediante el pago de 1.320.000 dólares. Por último, Racing transfirió a Franco Sosa al Lorient, de Francia, por 900.000 euros.

Todo este dinero le alcanzó a la Academia no sólo para comprar a Claudio Bieler, sino también para saldar un déficit mensual de un millón y medio de dólares, y hacer remodelaciones en el club. Se pavimentaron las calles cercanas al predio Tita Mattiussi y se realizaron importantes obras en el mismo. También, la terminación del techo del estadio Juan Domingo Perón. Además, Racing firmó un mejor contrato con Megatlón, consiguiendo mayores beneficios de la empresa, lo que le permitió perfeccionar la sede de la Avenida Mitre. Pero claro, el dinero se acaba y la caja no es sin fondo.

“Y… estamos secos”, le confirmó un allegado a la comisión directiva del club al diario Olé. Después de comprar al delantero argentino ex Liga de Quito, y darle el gusto a Claudio Vivas, que pretendía un 9 de peso como prioridad, los dirigentes de Racing, para hacerse con Gabriel Hauche, Roberto Ayala y Lucas Licht, tuvieron que recurrir a una especie de grupo inversor integrado por una docena de socios.

Sin embargo, con respecto al rumor sobre una posible ayuda económica del ex presidente, hincha de Racing, Néstor Kirchner, el propio presidente del club, Rodolfo Molina, afirmó: “Nadie puso plata para ayudarnos, ni desde la política nacional, ni desde la política partidaria”. En cuanto a un grupo inversor, liderado por Guillermo Coppola, que iba a comprar a Jackson Martínez para que juegue en el Cilindro, aunque después no se hizo la transferencia, Molina explicó: “No dejamos participar a los grupos inversores que están instalados en el fútbol”. Por último, aclaró de dónde provinieron tantos ingresos: “Parte del dinero surgió a partir de recursos genuinos del club y también hubo aportes de una docena de socios de Racing, que apoyan este proyecto y nos dieron una mano, para que podamos tener el equipo competitivo que necesitábamos”.

¿Todo el desgaste económico lo realizaron socios inversionistas? No. Lacadé hizo lo suyo. Aumentó su cuota social en un 50 por ciento, pasando de 35 a 50 pesos, se incrementó la cantidad de socios un 30 por ciento y el doble de ganancias por parte de sponsors, como Olympikus y el Banco Hipotecario. Además, el reparto de los 600 millones de pesos que aportó el Estado fue de gran ayuda para el club de Avellaneda.
¿Cómo se realizaron las compras de las flamantes incorporaciones? Por la mitad del pase de Claudio Bieler, Racíng pagó 2.000.000 de dólares pero sólo conservará el 35 por ciento y el 15 por ciento restante quedará en manos de los socios que actuaron como inversionistas.

En el caso de Gabriel Hauche, el club albiceleste, con la colaboración de los socios adinerados, abonó 3.000.000 de dólares por la totalidad del pase. Esta suma de dinero podría ocasionarle algún endeudamiento futuro al club. Racing se quedará con el 60 por ciento, los inversionistas con el 30 por ciento, y el 10 por ciento restante será del representante de Hauche. Tanto el ex Argentinos Juniors, como el ex Liga de Quito, firmaron contratos con una duración de tres años y medio.

Con respecto a Lucas Licht, que rescindió su contrato con el Getafe, de España, la Academia lo sumó a préstamo, con el pase libre y con un contrato de tres años y medio.

Por último, la cuarta incorporación de Racing, Roberto Ayala, costó 650.000 dólares, incluyendo tanto el préstamo, como la prima del jugador y su desvinculación del Real Zaragoza, de España (tenía contrato hasta el fin de la temporada). El ex seleccionado nacional, de 36 años, firmó su contrato por un año.

Ya lo dijo Rodolfo Molina semanas atrás haciendo referencia al mercado de pases: “Era el momento para actuar así”. Racing ya ganó jerarquía con los jugadores que adquirió, ¿le alcanzará para ganar el torneo Clausura y olvidarse por fin de los promedios? Sólo el tiempo lo dirá, o mejor dicho, sólo el fútbol lo dirá.