30.12.09

Annie Proulx en la Feria del Libro

La autora norteamericana de la reconocida historia corta “Secreto en la Montaña”, participó de la feria, realizada en mayo pasado, y brindó una conferencia en la cual aclaró: “Uso el paisaje en las novelas que escribo”.

por Daniel Vico

En su tercer día de exposición, la Feria del Libro contó con diferentes figuras de gran relevancia, como Annie Proulx. La novelista, aprovechó su presencia en la Feria del Libro para destacar la importancia del paisaje en la literatura de ficción. “El paisaje puede incorporarse a las historias y eso fue siempre mi preocupación principal”, afirmó durante una conferencia organizada por la revista Ñ del diario Clarin.

El predio de la Rural se encontraba lleno de personas de todas las edades, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, número 35, representa una gran oportunidad para ponerse en contacto con la cultura de diversos países mediante libros de todo tipo.

Ayer a la tarde, en el Salón Julio Cortázar del pabellón Ocre, dio una conferencia la reconocida autora norteamericana Annie Proulx. Como estaba previsto, a las 18 en punto comenzó la conferencia, que se promocionaba bajo el siguiente título: “Anclando la ficción en la geografía”. El primero en hablar fue el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Earl Anthony Wayne. Vestido de traje y con la bandera americana de fondo, “agradeció la presencia de Annie en Argentina”. Wayne recordó el lema de la embajada de este año: “La literatura y el cine en EE.UU”. Por último, el embajador dijo: “Tenemos que aprovechar cada oportunidad para intercambiar culturas entre nuestros pueblos”, haciendo referencia a su país de origen y a la Argentina. Luego de finalizar su discurso y de un fuerte aplauso por parte del público, llamó a Annie Proulx para que suba al escenario. Cada vez más gente se acercaba al salón que en ese momento contaba con más de 100 personas.

La renombrada autora fue recibida por una gran ovación por parte del público al subir al escenario y la escucharon con atención muchos extranjeros (mayoritariamente estadounidenses) que se encontraban allí, además de los argentinos que tuvieron que utilizar un aparato tecnológico para escuchar la palabra de Annie traducida al castellano. La novelista, de pelo corto, que hace rato pasó los 70 y vestida elegantemente leyó su discurso que duró una hora. Después respondió preguntas del público, y por último, firmó sus ejemplares en el stand de la embajada norteamericana, ubicado en el pabellón Amarillo. Destacó el paisaje en la literatura de ficción: “El elemento más importante para establecer la verdad de la ficción es el paisaje”. Su discurso hizo referencia en todo momento a la geografía y a la relación de esta con la literatura: “El escritor y el lector ingresan en la página al igual que el paisaje ingresa en sus mentes”.

Annie Proulx se definió como “escritora regional” ya que observa un lugar y luego escribe una historia que pasa precisamente en ese determinado lugar. Sin embargo, dijo: “Hoy es casi imposible escribir sobre el paisaje sin la política, la economía, la religión, los problemas sociales, etc.”

Por inconvenientes en su micrófono la autora tuvo que interrumpir más de una vez sus palabras y pedir disculpas. Después de terminar su discurso, pasadas las 19, Annie respondió a distintas preguntas por menos de 10 minutos. Dejó en claro que “siempre conozco el paisaje del lugar sobre el que estoy escribiendo”. Tuvo tiempo para afirmar que ningún escritor latinoamericano la ha influenciado. Por último, con respecto a llevar novelas a la pantalla grande hizo una diferencia y dijo: “Convertir un cuento en un guión implica creatividad y es algo muy difícil. Mientras que convertir una novela en un guión es algo destructivo”, concluyó.

Los flashes de las cámaras fotográficas continuaban, y Annie agradeció la presencia de todo el público presente en la sala. Rápidamente, fue llevada al stand de la embajada de los Estados Unidos, allí desde las 19:30 hasta las 19:50 firmó ejemplares. Distintas personas se acercaron y desfilaban esperando el “autógrafo” de la novelista.

La tarde terminó como había empezado, ya que luego Annie Proulx se retiró de la Rural acompañada por el embajador, Wayne.

La Feria del Libro 2009 tiene presencias destacadas que todavía la hacen más atractiva, y la mencionada autora es una de ellas.


¿Quién es Annie Proulx?

Comenzó su carrera como periodista, para luego dedicarse a escribir novelas y cuentos cortos. En 1988 se publicó su primer libro, “Canciones del corazón”. Es autora de la novela “Secreto en la Montaña”, llevada al cine por el director Ang Lee y ganadora de cuatro premios Golden Globe y tres Oscars. Entre los premios literarios que ganó la reconocida autora, se destacan: en 1996, el Dos Passos Prize for Literature por “Los Crímenes del Acordeón”; el National Magazine Award en 1998 y el O. Henry Prize, ambos por “Secreto en la Montaña”, entre otros.