29.12.09

Periodismo, Política y Realidad

Breve comentario sobre el periodismo, según Lorenzo Gomiz, y la relación de éste con la película "Leonoes por Corderos", estrenada en cines el año 2007 y dirigida por Robert Redford.

por Daniel Vico

“La fuente fundamental de las noticias son los interesados en que algunos hechos se conozcan”, "Teoría del Periodismo", Lorenzo Gomiz. Es decir, si no fuera por los interesados en que algo se publique, muchas noticias no aparecerían nunca.

La regla general (con respecto a las fuentes de información) nombrada anteriormente, se cumple en la película “Leones por Corderos”. Debemos tener en cuenta que esta nos presenta tres situaciones determinadas paralelas en el tiempo. Estos hechos demuestran tanto nerviosismo y choque de opiniones, como así también diferentes aspectos de la realidad social de Norteamérica. La política, la educación y los medios de comunicación son observados detalladamente a causa de la guerra (entre Estados Unidos y Afganistán, iniciada ya hace más de 8 años). Particularmente en el caso de la entrevista que llevan adelante el senador Jasper Irving (Tom Cruise) y la periodista Janine Roth (Meryl Streep), es el propio senador quien le comenta sobre la nueva estrategia para ganar la guerra, sin necesidad (al comienzo de la entrevista) que la reportera le realizara peguntas. De este modo, entendemos como el interesado en que un hecho se conozca (el senador) se lo comenta a la periodista para que esta lo divulgara y se lo hiciera saber a la sociedad. También, en referencia a la guerra, Irving le dice a la entrevistadora: “Se tiene todo lo necesario para derrotar al enemigo, sólo falta la voluntad del pueblo y para eso la llame a usted”. Surge aquí como concepto de importancia, la relevancia del periodismo como medio de información. Si bien Gomiz define al periodismo como: “Intérprete de la realidad social para que la gente pueda entenderla, adaptarse a ella y modificarla”, además podríamos afirmar que los medios de comunicación actúan como voceros de la sociedad. Es esta quien tiene el derecho de informarse por el solo hecho que la información a publicar sea de interés público.

Sin embargo, luego de la entrevista que se produce entre Irving y Roth, esta sale confundida y decide no publicar todo lo mencionado por el senador, ya que para ella sólo radicaba en él ganar la guerra (“lo que haya que hacer para ganar, lo haremos”).
Se produce desinformación (la información deja de ser un fin para subordinarse a los objetivos de una situación conflictiva) cuando la periodista comenta su entrevista en la agencia de noticias para la que trabaja, aunque no decide publicarla. Por lo cual, existe también una mediación propia que tiene el periodista en general. El periodista media entre la fuente que le suministra el hecho y los medios para los que trabaja. Por otra parte, podemos citar como principio esencial del periodismo en este caso, la importancia de informar hechos verificables. Recordemos que un hecho para que sea noticia debe presentar un cierto interés general, actualidad, verosimilitud y proximidad. No obstante, Janine Roth siguiendo sus propios valores no redactó la entrevista, que igualmente luego fue divulgada.

Como último aspecto de dicha entrevista entre el senador, que desea que su nuevo plan para la guerra sea conocido por la sociedad (entre otras cosas), y la reportera Roth que muestra un grado de incertidumbre por los resultados de la guerra, debemos destacar la persuasión que realiza el funcionario público con la periodista para que esta lograse convencer a los ciudadanos.

Similar, o no, es el caso del profesor Stephen Malley (Robert Redford) con su alumno Todd (Andrew Garfield). En esta situación el docente quiere convencer a Todd que no desaproveche su inteligencia y su capacidad intelectual (luego de que el alumno dejara en segundo plano la universidad). La manipulación, o influencia, por parte de Malley hacia su alumno es lo que se identifica en la conversación entre ambos. Desde el punto de vista periodístico, la influencia según Gomiz es una manera de provocar un efecto en las actitudes y opiniones de otros a través de sus intenciones de actuar.

Ahora bien, tomando las dos historias destacadas párrafos atrás, afirmamos que lo que básicamente influye en la sociedad es la imagen del presente que le ponen delante los medios. Son precisamente los medios quienes tienen la responsabilidad de informar a la sociedad. Porque por más que cambien las situaciones siempre la tarea del periodista será la misma: resolver de una manera periódica, oportuna y verosímil la necesidad que tiene el hombre de saber que pasa en el mundo que habita hoy. Porque como ya dijimos, la información es un bien de todos, un bien público; y porque sólo los periodistas tienen la posibilidad de educar, entretener e informar a través de sus palabras.

Porque, al fin de cuentas, nosotros intentamos ser periodistas y confiamos en que no fracasaremos. Como se menciona en “Leones por Corderos”, al intentar hacemos algo y ese algo (valga la redundancia) sin duda que tendrá un mayor valor en nuestro futuro tanto profesional, como humano.