31.12.09

El paro nacional bancario ya repercutió en los bancos privados

Los bancarios, tanto públicos como privados, se movilizaron ayer por el microcentro porteño. La protesta fue en reclamo de una mejora salarial del 25%. Se prolongó durante 5 horas por turno, y solo atendieron el pago de jubilaciones y pensiones. Sin embargo, la cámara que agrupa a los bancos privados de capital argentino anunció un aumento del 15%.

por Daniel Vico

[hecho ocurrido en mayo pasado]

En un día marcado por diferentes marchas en el microcentro porteño (de taxistas, de empleados del Hospital Moyano), se llevó a cabo el paro nacional bancario convocado por la Asociación Bancaria “La Bancaria”, liderada por Juan José Zanola. Después de la medida de fuerza, organizada por La Bancaria, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) confirmaron que los empleados de los bancos privados van a recibir un aumento del 15%. La decisión es para todos aquellos trabajadores activos y entrará en vigencia el 19 del mes en curso.

Al ritmo de la “Marcha de la Bronca”, los manifestantes bancarios recorrieron la City porteña. La marcha se inició a las 9 en la intersección de San Martín y Reconquista, y terminó poco antes de las 15. Reclamaron un aumento salarial del 25% luego de no llegar a un acuerdo con las cámaras empresarias que reúnen a los bancos. Según un empleado participante de la protesta: “Las cámaras ofrecieron un 10%, luego lo subieron un 14%, pero igualmente se rechazó esa oferta. Queremos un salario remunerativo, basta de sueldos en negro”. Por su parte, Alejando Fagiani, secretario de cultura de La Bancaria, afirmó enojado: “Estamos pidiendo un aumento del 25% desde hace ya 70 días. No queríamos llegar a esta medida, pero todo tiene un límite. Además, encabezaba la marcha Alejandra Nélida Estoup, secretaria general de La Bancaria de la sede de Buenos Aires.

La unificación de los distintos gremios fue lograda con gran éxito, después de la convocatoria por parte de La Bancaria. Los participantes afirmaron que la movilización “reunió a más de 1000 empleados” y tuvo una gran repercusión en todo el país. Con banderas que decían: “No al achique y terciarizaciones en el Banco Provincia”; “Comisión gremial interna de caja de ahorro y seguro S.A”; “Basta de sueldos en negro”; entre otras, los bancarios sorprendieron a personas que desconocían la existencia del paro. Tal es el caso de un joven, que indignado comentó: “No sabía nada. Necesito sacar plata del banco, ahora cómo voy a hacer”. Mientras unos estaban en contra, otros estaban a favor. Como el caso de un vecino del microcentro, quien sostuvo que “los bancarios están en todo su derecho de movilizarse si no son escuchados por el gobierno y las empresas”.

Tal cual ocurrió la semana pasada y el 24 de abril, los bancos detuvieron sus actividades por 5 horas. Pero esta vez, se atendió el pago de jubilaciones y pensiones.

En un día en que las distintas marchas dificultaron el tránsito en el microcentro, los bancarios no pasaron desapercibidos y complicaron aún más el día laboral.