31.12.09

Entrevista a una víctima de un asalto, poco tiempo después de que el hecho ocurriera

Por Daniel Vico

Un joven, de 19 años, fue víctima de un robo el jueves a la noche, cuando regresada de la universidad. El hecho ocurrió en una esquina céntrica del barrio bonaerense de Morón. El delincuente, luego de amenazarlo con una navaja, le quitó el poco dinero que tenía y el celular. Después, el ladrón escapó en una moto que conducía una mujer.

-¿Qué le pasó?
-Me robaron el jueves a la noche, cuando volvía de la universidad.

-¿En dónde fue?
-En el centro de Morón, en Almirante Brown y Belgrano.

-¿Qué le robaron?
-El celular y plata.

-¿Cuánto dinero?
-$40. Pero lo que más me jode es que siempre paso por acá y nunca pasa nada. Me da bronca la verdad.

-¿Es la primera vez que le roban?
-No, ya me robaron el año pasado dos veces.

-¿Cómo actuó el delincuente?
-Me vio que estaba solo. Se acercó y me empezó a pedir plata. Yo no le di importancia, pero después me mostró una navaja y me amenazó. Saqué los dos billetes de $20 que tenía, se los di, después me exigió que le de el celular. También se lo di y el flaco se fue en una moto.

-¿Para usted estaba todo planeado?
-Sí, sí. Estoy seguro.

-¿De qué manera?
-Seguro que me vieron pasar, y como estaba solo, era de noche y había poca gente, el que estaba atrás en la moto bajó, me robó, y después la misma moto lo pasó a buscar.

-¿Alcanzaste a ver quién conducía la moto?
-Sí, una mujer, no usaba casco ni nada. Era una pareja, imagino.

-¿Cómo describirías a la persona que te robó?
-Joven, no sé, de unos 20, 25 años.

-¿Los denunciaste?
-La verdad que no. No tengo tiempo, además la policía no va a hacer nada.

-¿Por qué decís que "la policía no va a hacer nada"?
-Es así, y si hacen algo, será la ley del menor esfuerzo. La policía de hoy es así. Hace muy poco, y eso poco que hacen lo hacen mal.

-¿Luego del robó, qué hizo?
-Nada, cuando se fue me metí en un kiosco, para tranquilizarme un poco y después me fui a mi casa.

-¿Toma precauciones frente a la inseguridad?
-De día soy de ir por calles donde hay mucha gente. De noche, donde haya luz. Siempre llevo el celular en el bolsillo del pantalón y la plata suelta con los documentos.

-¿Cómo es la delincuencia en la zona oeste del Gran Buenos Aires, y particularmente en Morón?
-Como en todos lados. No es solo que la delincuencia está en la provincia. Eso es un mito. Cruzás la General Paz y también te roban, y seguro que más que en provincia. Es así. La inseguridad está en todas partes.

-¿Piensa que los políticos tienen alguna responsabilidad en la inseguridad que ocurre diariamente?
-Sí, para mí son responsables, porque algo están haciendo mal para que haya tanta inseguridad.

-Por último, tendiendo en cuenta su hecho en particular, ¿qué recomendación puede dar a la gente?
-Si le roban, que actúen con tranquilidad y no se alteren, porque sino va a ser peor.