29.12.09

Vocación, Periodismo y Profesión

por Daniel Vico


“No puedo entender aquella gente para la cual escribir es una tortura. Si alguien se pone a escribir y le resulta pesado y trabajoso, hay un solo diagnóstico: no es su vocación”
, de "Dos palabras antes de morir y otras entrevistas", Jorge Luis Borges. Pero, ¿a qué llamamos vocación? ¿Toda profesión es elegida de acuerdo a nuestra vocación? Entonces… ¿Cuál es mi vocación? El diccionario la define como la aptitud para una profesión y/o carrera. Es así, que tanto vocación como profesión se relacionan entre sí. Por ejemplo: una persona que quiere realizar estudios académicos, es porque desea tener un mayor campo laboral y un mejor desempeño dentro del mismo. No obstante, la vocación no se limita a una profesión, sino que incluye todos los aspectos de la vida. También, afirmamos que la vocación es una continua búsqueda del propio bienestar.

Robert Fulgham dijo: “Existen cosas en las que pienso que creo”, sin embargo: “No creas todo aquello que crees”. Ahora bien, en lo personal, creo tener una vocación periodística. Me despierto cada día y me digo a mí mismo: “Yo nací para ésto”. Por ahora, parezco tener la respuesta a la pregunta: ¿Por qué estamos aquí? Quiero ser periodista, éste es y será mi objetivo por los siguientes años. Existe en mí un deseo de investigar e ir más allá, un deseo de mirar el mundo y no quedarme en los detalles mínimos. Puede que ésta sea mi vocación, o puede que no, el tiempo me dará la razón, o no, quién sabe. Sólo se que creo en esta profesión que se pregunta constantemente cómo llegar al otro. Dentro del periodismo, sabemos que la realidad es distinta de la verdad periodística. ¿Cuál será ésta última? Tal vez sea el equilibrio entre el odio y el amor, o simplemente sea: Educar, Entretener e Informar; fundamental en el periodismo.

Pasará el tiempo, las opiniones cambiarán por obra de la experiencia, pero jamás cambiará la razón. Como podemos cambiar de opinión, también tenemos la posibilidad de cambiar las cosas, qué esperamos, es cuestión de vivir con y por vocación. Porque al final, lo más importante estaba en el jardín de infantes, donde aprendí, entre otras cosas, a vivir, a ser, a jugar limpio. Sólo así cambiaremos el mundo. Sólo así, disfrutaremos el periodismo.